La policía en Portugal ha tenido que evacuar la sede del partido político de ultraderecha llamado Chega, debido a un incidente que ocurrió alrededor del mediodía de este jueves. Un individuo llegó a las oficinas del partido en Lisboa, en la calle Miguel Lupi, y amenazó con activar un artefacto explosivo que decía llevar en su mochila. Según la información proporcionada por la policía a la agencia de noticias Lusa, este individuo preguntó por el líder del partido, André Ventura, quien en ese momento se encontraba en la isla de Madeira, donde se llevaban a cabo elecciones autonómicas.
Posteriormente, el individuo fue llevado por la policía a un hospital para que se le evaluara su estado de salud mental, ya que su discurso resultaba confuso e incoherente para las autoridades. Un portavoz policial aclaró que el hombre no había sido detenido, ya que se consideraba que podría tener algún trastorno psicológico que lo llevara a actuar de esa manera. Hasta el momento, los expertos en explosivos no han confirmado si la mochila contenía algún artefacto.
En sus primeras declaraciones en Funchal, la capital de Madeira, el líder de Chega expresó su preocupación por lo que llamó “una escalada de violencia” y señaló que tanto la seguridad de su partido como la suya propia serán evaluadas. En un comunicado, el partido ultra atribuyó el incidente al “clima de odio y cancelación” que, según ellos, ha sido fomentado por la extrema izquierda en las últimas semanas, junto con declaraciones de otros grupos políticos en contra de la libertad de expresión y la persecución política. Chega, que obtuvo más de un millón de votos en las elecciones de marzo, actualmente ocupa el tercer lugar en la Asamblea de la República con 50 diputados.
Si deseas seguir recibiendo información internacional, puedes hacerlo a través de nuestra página de Facebook, Twitter y recibir nuestra newsletter semanal. Además, si deseas acceder a más contenido y seguir leyendo sin límites, te invitamos a suscribirte a EL PAÍS.