Tadej Pogacar sorprendió a todos regalando su maillot y gafas rosas al joven ciclista Giulio Pellizzari durante el Giro de Italia. Pellizzari, el corredor más joven en la competencia, se emocionó al recibir las prendas de su ídolo en la fría meta de Santa Cristina Val Gardena. Hace cinco años, el joven del equipo Bardiani se tomó una foto con el esloveno, a quien admiraba. Ambos acapararon la atención en la etapa del martes, con una exhibición más de Pogacar. El líder venció al italiano en el tramo final, frustrando así la victoria que Pellizzari había estado buscando tras un duro día de escalada bajo la niebla y el frío. La imagen de los dos abrazados se convierte en una de las más emotivas de este Giro.
En ese día, todos descubrieron que Pellizzari era el ciclista más joven en competir en el Giro y que el año anterior había destacado en el Tour del Porvenir. A partir de ese momento, la vida de este prometedor ciclista nacido en San Severino Marche cambió para siempre. «Estoy feliz, sigo mejorando y me siento preparado para seguir los pasos de la gran generación liderada por Pogacar», expresó el joven que jamás olvidará su primera experiencia en el Giro de Italia.
Esta edición de la competencia ha sido una excelente plataforma de lanzamiento para los debutantes, quienes han brillado con luz propia. Entre ellos, el asturiano Pelayo Sánchez se destacó con su triunfo en la sexta etapa, conocida como «sterrato». También se ha destacado en etapas de montaña como la del Monte Pana. Con 24 años y formado en la Academia de Samuel Sánchez, este ciclista ya es buscado por varios equipos.
Georg Steinhasuer, alemán de 22 años, se ganó las primeras planas al vencer en el Passo Bronco. Sobrino del controversial Jan Ullrich, es uno de los valores más destacados del EF Education. Otros debutantes provenientes de la misma generación del «Baby Giro» son el velocista neerlandés Olav Kooij, ganador en el sprint de Nápoles, y el escalador francés Valentin Paret-Peinte, triunfador en Cusano Mutri.
El italiano Antonio Tiberi, de 22 años, porta la Maglia Bianca al mejor joven y es un destacado escalador. Ocupa el quinto lugar en la general y aspira a subir al podio en Roma. Otro joven a destacar es el neerlandés Thymen Arensman, de 24 años, sexto en la general y mano derecha de Geraint Thomas en el Ineos. Filippo Zana, de 25 años, es tercero y ha entrado en el top ten de la clasificación general.
Estos jóvenes debutantes buscarán sobresalir una vez más en las próximas etapas de montaña. Aunque en la etapa llana de ayer prefirieron reservar energías, siendo el belga Tim Merlier quien se impuso en el sprint.