La noción de ser español según Vox
Vox ha afirmado que no es suficiente con haber nacido en España o poseer la nacionalidad española para ser considerado español. Según ellos, hay muchas personas impuras que deben ser deportadas para «sobrevivir como pueblo». Esto nos lleva a preguntarnos quiénes son las personas que el partido desea deportar y cómo podemos organizarnos al respecto.
Rocío de Meer, portavoz de Emergencia Demográfica y Políticas Sociales de Vox, ha manifestado que para el año 2044 la población en España será mayoritariamente de origen extranjero. Parece que esta funcionaria no tiene en cuenta la rica mezcla cultural que caracteriza a España desde hace siglos. Desde la época de los Reyes Católicos, nuestro país ha sido un crisol de culturas, que incluye influencias de los fenicios, romanos, árabes y visigodos. No se necesita esperar al futuro para reconocer la diversidad cultural que nos define.
Vox sugiere que hay ciertas características que definen lo que es ser español, quizás con la idea de poder detectarlas de forma objetiva. Tal vez piensan que sus líderes tienen un «escáner» para identificar a los verdaderos españoles. Sin embargo, los procedimientos que han establecido no son claros. Dicen que se necesita cumplir con los usos y costumbres de lo español, pero ¿cuáles son esas costumbres?
La realidad es que las costumbres en España son muy variadas. La sociedad española es diversa y sus tradiciones son múltiples. Por lo que parece, Vox se adhiere a una visión limitada de lo que es ser español, centrada en el nacionalcatolicismo, la propiedad privada y otras cuestiones que no abarcan la rica variedad que caracteriza a la población. Curiosamente, el ejército español acepta a extranjeros, lo que contradice la visión que ofrece Vox.
En resumen, la idea de «lo español» que promueve Vox es bastante reducida y no se refleja en la realidad del país. El partido parece ignorar la diversidad e intenta imponer una visión excluyente, desestimando a aquellos que no se alinean con su ideología. Esto lo convierte en uno de los partidos más antiespañoles en el panorama político, ya que rechazan la verdadera esencia de la españolidad que muchos de nosotros valoramos.