Putin se pronuncia pero ignora el aviso de Trump
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha decidido hablar después de más de dos semanas de silencio sobre las conversaciones de paz con Ucrania. Sin embargo, no hizo mención alguna al ultimátum de diez días que le transmitió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instándolo a poner fin a la guerra.
Putin afirmó que es necesario lograr una paz duradera y sólida, que sea beneficiosa tanto para Rusia como para Ucrania, y que asegure la seguridad de ambos países. Estas declaraciones las hizo en una entrevista para la televisión rusa mientras se encontraba sentado en un banco de madera en el monasterio ortodoxo de Valaam, ubicado en el noroeste de Rusia.
El presidente ruso aprovechó la oportunidad de hablar en presencia de uno de sus principales aliados, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Lukashenko sugirió a Trump que “debería tener cuidado”, ya que, según él, en esta situación “dar órdenes no es efectivo”.
Con el objetivo de avanzar en la situación actual, el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajará a Rusia para realizar consultas con los líderes rusos. Esto ocurrirá después de su visita a la Franja de Gaza el viernes.
Putin, que lucía una camisa blanca y denotaba estar cansado, no dedicó ni una sola palabra a Trump, a pesar de haber elogiado en el pasado su enfoque pragmático. Tampoco hizo alusión al anuncio de Trump del 14 de julio, donde estableció un primer plazo de 50 días bajo la amenaza de sanciones y tarifas adicionales.
En lugar de ello, se concentró en responder a preguntas sobre el avance de las negociaciones con Ucrania, en donde hasta ahora no se han tratado los puntos políticos más delicados del conflicto.