Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid

Pablo Moreno
La Comunidad de Madrid tiene ya candidatos preferentes para adjudicarse el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia, valuado en alrededor de 680 millones de euros, pero que se llevará a cabo por un 20% menos de lo esperado. El concurso se dividió en dos partes, con el consorcio de OHLA, Rover Alcisa y Azvi como la mejor oferta para el primer lote, y el grupo de Dragados (ACS) y Acciona como el más indicado para encargarse del segundo lote, según consta en las actas de la licitación.
La infraestructura, destinada a reunir 356 órganos judiciales actualmente ubicados en 28 edificios dispersos por Madrid, tiene su ubicación designada desde hace 20 años en Valdebebas. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que paga 72 millones al año en alquiler de las dependencias que albergan los varios juzgados, postergó el año pasado la antigua idea de delegar las instalaciones en concesión a cambio de inversión privada, debido a la falta de interés de los posibles inversores. De esta forma, se optó por el contrato de obra.
Entre los participantes también figuraron los consorcios de Ferrovial, FCC y Sacyr; el de Vías (ACS), Lantania y Ortiz, y un tercero conformado por San José y Avintia. El veredicto del concurso, al cual asistieron las principales empresas españolas del sector de la construcción, se dará a conocer a finales de julio.
…