El préstamo recibido por Air Europa, según Juan José Hidalgo
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ha declarado que el apoyo financiero otorgado a Air Europa no fue un rescate, sino un crédito con altos intereses, respaldado personalmente por sus activos.
El 3 de noviembre de 2020, el Gobierno aprobó un préstamo de 475 millones de euros a Air Europa, dividido en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones, con un plazo de reembolso de seis años. Además, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avaló un crédito de 141 millones de euros a la aerolínea.
Los préstamos de la SEPI vencen en 2026, y hasta la fecha se han devuelto 300 millones de euros, según Hidalgo.
Hidalgo afirmó que no ha recibido ningún dinero ni beneficio gratuito, y resaltó el ahorro que ha generado a los españoles a través de la competencia que ha promovido en el sector aéreo español.
La investigación sobre las ayudas a Air Europa se ha centrado en Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la ejecución, financiación y decisiones relacionadas con estas ayudas.
El juez encargado del caso ha solicitado a la SEPI los expedientes completos de las ayudas otorgadas a Air Europa durante la pandemia, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, parte del grupo Globalia.
La defensa de Gómez ha objetado la solicitud de información sobre el rescate a Air Europa en 2020, argumentando que no corresponde al procedimiento en curso ni cuenta con una resolución que lo respalde.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
Newsletters
Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!