Movimientos en el mundo del tenis tras la Gira de Hierba
Después de la temporada de hierba, llegaron los diversos torneos de tierra batida en el verano, que han servido como preparación para los Juegos Olímpicos de París. Los eventos en Bastad, donde Rafael Nadal alcanzó la final, Gstaad, con la victoria de Matteo Berrettini, y Hamburgo, con el triunfo de Arthur Fils, han generado cambios significativos en la clasificación mundial. Asimismo, el ATP de Newport también ha causado movimientos con la victoria de Marcos Giron. A pesar de esto, el Top 10 se ha mantenido prácticamente sin cambios, con sólo algunas modificaciones de posiciones.
Entre los 10 mejores del mundo, apenas ha habido variaciones. Jugadores como Sinner, Djokovic y Alcaraz se mantienen en las primeras posiciones. La derrota de Zverev en Hamburgo, donde defendía su título, no ha afectado su posición y se mantiene en el cuarto lugar. El único cambio en el Top 10 se ha dado entre Casper Ruud y Andrey Rublev. El noruego (3925 puntos) ha escalado a la octava posición, desplazando al ruso (3830 puntos) al noveno lugar. Ambos cayeron en las primeras rondas en Bastad la semana pasada.
Resurgimiento de Rafael Nadal en el ranking
El mayor avance en la clasificación ha sido el del tenista español Rafael Nadal, quien regresó a una final de torneo después de dos años. Inició la semana en el puesto 261 y la concluyó en el 161, acercándose cada vez más al top100. Su baja participación en los últimos dos años debido a lesiones ha afectado su ranking, pero su excelente desempeño en Bastad, llegando a la final, le ha permitido ascender 100 posiciones, pasando de 215 a 380 puntos.
Otro jugador que ha escalado en la clasificación es Matteo Berrettini. El italiano, que está recuperando su mejor nivel de juego, se coronó campeón en Gstaad después de vencer a Auger-Aliassime y Tsitsipas en rondas anteriores. En la final ante Quentin Halys, Berrettini no tuvo rival y con los 250 puntos del título, ha subido del puesto 82 al 50. Con paciencia y buen tenis, Berrettini se encuentra ahora entre los 50 mejores del mundo, con 965 puntos.
Arthur Fils, el joven jugador francés que se consagró campeón en Hamburgo, también ha logrado un gran avance en la clasificación y alcanza su mejor posición al colocarse en el top 20 con 1925 puntos. Lo mismo ha ocurrido con Nuno Borges, vencedor en Bastad y verdugo de Nadal, quien asciende a la posición 42 (1176 puntos), su mejor ranking después de ganar su primer título ATP.
El ATP de Newport también ha generado cambios en la clasificación. El ganador, Marcos Giron, ha logrado su mejor posición al alcanzar el puesto 38 (1265 puntos), mientras que el finalista, Alex Michelsen, se mantiene en el lugar 61 con 831 puntos. Sin embargo, el mayor salto lo ha dado Reilly Opelka, quien tras más de dos años de inactividad, ha ascendido 758 posiciones y se ubica en el puesto 429 del mundo.