Interrogatorio a ex director financiero del FC Barcelona por pagos a José María Enríquez Negreira
La Guardia Civil entrevistó hace algunas semanas al antiguo responsable financiero del FC Barcelona, Pancho Schröder, sobre los pagos a José María Enríquez Negreira. De acuerdo a lo que ha podido saber EL MUNDO, la Unidad Central Operativa (UCO) lo interrogó como testigo durante varias horas para aclarar cómo se realizaban los pagos a las facturas emitidas por el ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA).
Según fuentes cercanas a la investigación dirigida por el juez Joaquín Aguirre, Schröder explicó detalladamente el proceso de pagos en el FC Barcelona y describi la relación con los proveedores en el club catalán. Afirmó que en ningún momento en su departamento sospecharon que las empresas Nilsad, Dasnil o Soccercam estaban vinculadas al número dos del estamento arbitral y que los pagos se realizaron después de confirmar la validez de los contratos y la recepción de los trabajos contratados por el área Deportiva del club.
La Guardia Civil preguntó al ex directivo por qué no se activaron las alarmas en el Departamento de Cumplimiento al estar contratando con un árbitro en activo. Schröder indicó que Compliance se estableció durante la presidencia de Bartomeu y que al tratarse de una contratación antigua, no era necesario un informe favorable de Compliance para renovaciones contractuales como esta, a diferencia de los nuevos proveedores.
Empresas de José María Enríquez no generaron sospechas
Schröder detalló el proceso de pagos a empresas externas en el Barça, enfatizando que solo verificaban la vigencia de los contratos, la realización de los trabajos y la emisión de los pagos. Aseguró que el club facturaba alrededor de mil millones de euros en ese momento y que tenía cientos de proveedores de servicios, por lo que las empresas de Negreira no generaron sospechas.
Por último, negó haber recibido indicaciones del presidente del club sobre los pagos, haber tenido contacto con Negreira o su hijo, que también facturaba al club, y declaró que se enteró del escándalo un año atrás.
El interrogatorio a Schröder es parte de la investigación para determinar qué altos mandos del club tenían conocimiento de estas operaciones financieras. El juez Aguirre investiga a ex presidentes y directivos por presunto delito de corrupción deportiva, relacionado con los pagos a Negreira para influir en los resultados deportivos del club.
Desconocimiento sobre el destino del dinero
Schröder afirmó no saber cuál fue el destino final del dinero recibido por Negreira, quien según la investigación retiró la mayor parte de los fondos en efectivo.
El juez Aguirre mantiene como investigados a ex presidentes y altos directivos por estos pagos, documentando que el Barcelona desembolsó alrededor de ocho millones de euros a Negreira en 20 años y sugiriendo que la intención era influir en los resultados deportivos.