Entrevista a Gerard Hernández: La promesa del Villarreal
Gerard Hernández (Sants Jaume dels Domenys, Tarragona, 2005) es uno de los capitanes de la Sub-19 que el pasado lunes logró la clasificación al Mundial Sub-20 tras doce años de ausencia. Mediocentro formado en La Masia, juega en la cantera del Villarreal desde hace dos temporadas. El centrocampista habla con AS antes de disputar el pase a la final frente a Italia (15:00 horas).
Felicidades por la clasificación al Mundial Sub-20. ¿Se sienten más relajados ahora?
Mucho más. Nuestro primer objetivo era la clasificación al Mundial y ahora podemos centrarnos en luchar por el título. Aunque no lo hablábamos mucho, esa presión estaba presente. España no se clasificaba para el Mundial Sub-20 desde hace doce años y era una meta importante. Ahora que hemos conseguido eso, el equipo está más liberado y dará todo en las semifinales.
¿Nota que la tensión ha disminuido?
Veo al equipo muy concentrado para el partido contra Italia. Nos sentimos unidos. Tenemos esperanza y confianza en que estamos en un buen momento. Jugamos un gran partido contra Francia. Teníamos mucho control del balón y mantuvimos nuestro estilo de juego. Eso nos motiva de cara a la semifinal.
Tuvo la oportunidad de jugar con muchos de sus compañeros en el Europeo Sub-17 en Israel hace dos años. ¿Cómo ha visto la evolución de esta generación?
Es un equipo que ha madurado mucho. En aquel torneo, la presión nos afectó mucho, especialmente en los cuartos ante Portugal (1-2), y ahora sabemos manejar esas situaciones de forma diferente. Todos jugamos en ligas más competitivas y la presión se lleva de otra manera. El equipo está tranquilo y veo que tenemos muchas posibilidades de lograr algo grande.
¿Y su desarrollo personal? Antes estaba en el Barça y ahora lleva dos temporadas en el Villarreal.
Decidí cambiar de aires y encontré cosas positivas en el Villarreal, pero ahora estoy centrado en la Selección y mi mente está puesta en el Europeo.
¿Qué significa para usted llevar el brazalete de capitán de la Selección?
Es un honor sentirme valorado por mis compañeros al ser elegido como capitán. He sido capitán desde pequeño en las categorías inferiores del Barça, así que no es algo nuevo para mí. Simplemente trato de ayudar a mis compañeros en todo lo posible.
¿Prefiere jugar como único pivote o acompañado por otro centrocampista?
Me siento cómodo de ambas formas. Jugar con alguien al lado me da más libertad, puedo moverme entre los centrales sin tener que ir de un lado a otro, pero jugando solo siento que controlo el ritmo del partido. Depende del partido y del entrenador, me adapto al sistema que sea necesario.
Entiendo que usted apoyaría la candidatura de Rodrigo para el Balón de Oro.
Totalmente. El trabajo de un mediocentro puede pasar más desapercibido que el de un delantero goleador, pero el partido lo dirige el mediocentro y nadie lo hace mejor que Rodri. Después de Busquets, es el referente en esa posición.
Se hizo popular por un golazo al estilo Zidane en un amistoso contra Noruega. ¿En aquel momento se dio cuenta de lo que significa la fama?
El gol tuvo mucha repercusión, pero en realidad no le di mucha importancia. Me dio un poco más de reconocimiento, pero no ha cambiado nada en mí. Para ser sincero, recuerdo un gol mejor desde el centro del campo en la liga Promises (risas).
Simo mencionó en AS que se entendía muy bien en el campo con Yarek. ¿Tiene usted algún compañero preferido?
Me encanta jugar con todos en el medio campo. Sobre todo con Carvalho, Fortuny y Chema Andrés. También con Rayane, aunque él juega más adelantado, casi como un mediapunta. Lo bueno es que, juegue quien juegue, sabemos que lo hará bien y ayudará al equipo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.