Descubrimiento de tres nuevos volcanes submarinos en las Islas Canarias
Un grupo de científicos ha encontrado tres volcanes submarinos en una región al norte de las islas Canarias, que pretenden llamar Los Atlantes en honor a los supuestos habitantes de la legendaria Atlántida. Este descubrimiento es parte del proyecto Atlantis, llevado a cabo a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Estos volcanes, situados al este de Lanzarote, podrían estar vinculados a las erupciones del pasado y algunos se cree que fueron islas en el pasado, hace millones de años. Según Luis Somoza, geólogo y coordinador del proyecto, algunos de estos volcanes aún conservan sus playas, indicando que se encuentran en proceso de hundimiento, similar a la leyenda de la Atlántida. Este mismo equipo de investigación descubrió previamente los llamados «abuelos» de las Islas Canarias, como el famoso monte submarino Tropic.
La expedición se dividió en dos fases: primero se estudiaron los volcanes recientes, conocidos como las «hijas» de las islas Canarias, como el volcán Tajogaite en La Palma, Tagoro en El Hierro, y otros. En la segunda fase se exploraron las «madres» de las islas, situadas al norte, donde se encontraron los nuevos volcanes. Estas investigaciones se llevaron a cabo utilizando un submarino no tripulado con tecnología avanzada.
Se observó una gran diversidad de vida marina en los fondos submarinos, con nuevos jardines de corales, esponjas y tapices bacterianos junto a fuentes hidrotermales. También se analizaron los procesos de formación de minerales submarinos, importantes en la transición energética. Este descubrimiento puede ser clave para prever y mitigar los riesgos de futuras erupciones submarinas en las Islas Canarias.
El proyecto Atlantis, liderado por Luis Somoza y Javier González, cuenta con la colaboración de diversas instituciones y universidades para llevar a cabo estas investigaciones submarinas. Sigue a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram para mantenerte informado sobre estos hallazgos científicos.