La crisis en el sector aéreo europeo
Se ha emitido una nueva advertencia sobre la difícil situación que enfrentan las principales aerolíneas europeas. El grupo Air France KLM informó esta mañana sobre unos resultados operativos peores de lo esperado debido a un aumento de los costos y del precio del combustible. Ryanair y Lufthansa también han alertado sobre una desaceleración en las expectativas, que anteriormente se veían impulsadas por una demanda de viajes sin precedentes.
En el segundo trimestre, el beneficio operativo de Air France KLM ha sido de 513 millones, lo que representa una disminución de 220 millones respecto al mismo período del año anterior. El margen operativo ha caído al 6,5%, perdiendo 3,1 puntos porcentuales, y el beneficio neto de 165 millones es 447 millones inferior al del año anterior. Estos resultados están por debajo de las previsiones internas de la compañía.
Benjamin Smith, CEO del grupo, señaló que se enfrentan a «un entorno cada vez más desafiante para la aviación, con aumentos en los precios del combustible y una presión constante sobre los costos». La aerolínea ha actualizado los salarios en Air France y KLM, así como ha aumentado las tarifas en sus principales bases en París y Ámsterdam. Los costos unitarios, excluyendo el combustible, han subido un 1,7% en el segundo trimestre.
A pesar del crecimiento en los ingresos hasta alcanzar los 7.950 millones en el segundo trimestre, un aumento del 4,3%, la rentabilidad operativa se ha visto afectada. Con 40 millones en ventas por la celebración de los Juegos Olímpicos en París, el tráfico internacional en la capital francesa ha disminuido.
En el primer semestre del año, los ingresos han aumentado un 4,7% a 14.603 millones; el ebitda ha caído en 269 millones a 1.345 millones, y el resultado operativo es ligeramente positivo con 24 millones, una reducción de 402 millones respecto al año anterior. Las pérdidas netas suman 314 millones en la primera mitad del año.