El talento precoz en el fútbol
La precocidad en el mundo del fútbol es cada vez más común y sorprendente. Lamime Yamal se ha destacado al convertirse en el jugador más joven en debutar, asistir, marcar y ganar una Eurocopa. Por otro lado, en la MLS, un récord sin precedentes ha sido superado por Cavan Sullivan, con tan solo 14 años y 293 días, convirtiéndose en el debutante más joven en la historia de la liga y todas las grandes ligas americanas, superando la marca de Freddy Adu en 2004 (14 años y 306 días).
Jon Curtin, su entrenador en Philadelphia Union, anticipó esta posibilidad al incluirlo en la lista de convocados para el partido contra New England Revolution: «Mañana estará entre los 20 convocados porque se lo ha ganado. Aunque tenemos algunas bajas, Cavan ha demostrado que merece estar allí y tendrá su oportunidad», declaró antes del encuentro.
Cavan Sullivan, lleno de ilusión por hacer historia, expresó sus pensamientos sobre la posibilidad de entrar en los libros de récords del deporte americano: «Sería genial conseguir mi primer récord, pero lo importante no es si lo logro o no. Lo importante es el camino que recorras. No importa dónde comiences, sino dónde terminas».
Sería genial conseguir mi primer récord, pero lo importante no es si lo logro o no
Todas las miradas estaban fijas en este joven nacido en septiembre de 2009… y tuvo su momento para hacer historia. Cuando su hermano mayor Quinn anotó el quinto gol (5-1), Cavan Sullivan ingresó al campo a cinco minutos del final del partido: «Mi primer pase en el campo fue para mi hermano. Fue un momento muy especial y emocionante», compartió su hermano. La familia siempre presente.
El interés del Manchester City
Con este logro sin igual, el nombre de Cavan Sullivan comenzará a aparecer en titulares de todo el mundo. Su nombre ya había generado interés, en especial por el Manchester City, que adquirió sus servicios en abril.
«¡Siempre he admirado al Manchester City! Para mí, son el equipo de ensueño de todo niño. Después de conversar con mi familia y representantes, decidimos que unirme al City era la mejor opción», declaró en una entrevista en mayo con ‘ESPN’. Se espera que, una vez alcance la mayoría de edad, se una al Etihad en 2027. Durante este periodo, es posible que se incorpore a la estructura del City Group y juegue para el New York City en la MLS.
Después de conversar con mi familia y representantes, decidimos que unirme al City era la mejor opción
A partir de ahora, cada paso de Cavan Sullivan será seguido minuciosamente. En Estados Unidos, donde el deporte es un espectáculo, esto es crucial. El Manchester City deberá gestionar la sobreexposición para evitar que ocurra algo similar a lo vivido por Freddy Adu.
El joven se muestra confiado en sí mismo a pesar de su corta edad: «No suelo prestar atención a lo que dicen de mí. Lo importante es lo que pienso de mí mismo. No me afecta lo que opinen los demás, ya sea positivo o negativo. No me afecta en absoluto», comentó al firmar su primer contrato profesional con Philadelphia Union hace unos meses.
El caso de Freddy Adu y su desenlace
La mayoría de ligas establecen restricciones de edad para evitar situaciones como estas, donde los jugadores son expuestos prematuramente a un nivel que puede no ser adecuado para su formación. En la MLS, se han visto debutar a estudiantes de secundaria durante décadas.
Debutantes más jóvenes en la historia de la MLS:
- Cavan Sullivan: 14 años y 293 días
- Freddy Adu: 14 años y 306 días
- Julian Hall: 15 años y 190 días
- Alphonso Davies: 15 años y 257 días
- Axel Kei: 15 años y 288 días
- Matai Akinmboni: 15 años y 328 días
- Obed Vargas: 15 años y 351 días
- EriK Dueñas: 15 años y 362 días
- Stiven Jiménez: 15 años y 362 días
Hasta este momento, nadie había superado el récord de Freddy Adu, quien a los 14 años y 306 días debutó profesionalmente con DC United en Estados Unidos. 20 años después, Cavan Sullivan ha roto esta marca. Son los únicos dos jugadores en la historia de la MLS que han jugado con 14 años.
Freddy Adu parecía destinado a convertirse en una estrella del fútbol. Su salto a Europa se dio poco después de cumplir la mayoría de edad, cuando el Benfica pagó 1,5 millones de euros por él en 2007.
Sin embargo, su carrera se perdió en una serie de préstamos y traslados hasta que, después de regresar a Estados Unidos en busca de oportunidades, decidió retirarse a los 30 años. Con Cavan Sullivan, la esperanza es que la historia tenga un final diferente y que el Manchester City cuide su desarrollo para evitar un desenlace similar al de Freddy Adu.