Cómo prepararse para la etapa tardía de la carrera científica Preparación para la fase tardía de la carrera científica

El final de la carrera en la ciencia: planificar para las últimas etapas

Julie Gould: 00:09

Hola, y bienvenidos a Working Scientist, un podcast de Nature Careers. Soy Julie Gould. Este es el primer episodio de una nueva serie llamada Las últimas etapas: planificación para la fase final de la carrera en la ciencia.

En esta serie, vamos a explorar la etapa tardía de las carreras científicas. Qué es, cómo y cuándo comienza, y cómo planificar para ella. ¿Pero por qué este enfoque en la etapa tardía de la carrera?

Bueno, en 2022, publicamos una serie de episodios sobre la etapa intermedia de la carrera en la ciencia. El caos del medio, como lo llamamos, que mostró que las personas en esta etapa de su carrera necesitan tanto apoyo como en las etapas anteriores.

Entonces, ahora, dos años después, estamos viendo qué viene después del medio, cómo se hace la transición a ello, y cómo se ve.

En esta serie de seis partes, hablaré con aquellos que se acercan al final del medio, los que se acercan al final de su carrera científica, y también aquellos que han pasado la edad que tradicionalmente pensamos como el final de una carrera laboral empleada.

Pero primero, quiero desglosar cómo se ve la transición de la etapa intermedia a las etapas posteriores de una carrera laboral en la academia. Le pregunté a Inger Mewburn, la Directora de Investigación y Desarrollo en la Universidad Nacional de Australia sobre esto.

Inger Mewburn: 01:32

Hay muchas señales débiles que indican que ya no eres un investigador principiante. Una de ellas es: «No puedo acceder a financiamiento».

La segunda es, si solicitas la conferencia para investigadores principiantes, dicen, «Hey, no eres realmente tan principiante».

O tal vez estás representando a la cohorte de investigadores principiantes en un comité y finalmente alguien dice, «Quizás un profesor asociado no debería estar haciendo eso». Y luego la gente empieza a hablar y a usar palabras como senior acerca de ti, y senior en realidad significa intermedio, como que eres un líder senior, o eres, ya sabes, un líder más antiguo.

Julie Gould: 02:02

Así que para cuando estés en la mitad de tu carrera, y te das cuenta de que estás en esta parte de la carrera …

Inger Mewburn: 02:07

… probablemente estés empezando a pensar en los últimos 10 años de tu vida investigativa. Y entonces, nadie te dice, «Vas a retirarte en 10 años, ¿qué piensas lograr?»

Todos tus informes de progreso y tus revisiones de desempeño siempre son como, «¿Cuál es el siguiente paso en los próximos cinco años?» Y cada año es «¿Cuál es el siguiente paso en los siguientes cinco años?» Y luego nadie mira tu edad y dice, «En realidad, tal vez ¿cuál es el próximo paso en dos años?» O tal vez «¿Cuál es el próximo paso en un año?»

Y luego, lo complicado con cosas como nuestras leyes laborales, especialmente en Australia, es que ya no puedes decirle a alguien que se retire. Cambiaron eso hace algún tiempo, pero estoy al tanto de lugares como la Universidad de Cambridge, donde estuve el año pasado, que tienen una edad de retiro obligatoria. Así que en algunos lugares, hay una señal y sabes que ese final se acerca, y en otros lugares simplemente no es así. Así que yo diría que para cuando te das cuenta de que estás a la mitad, probablemente quieras pensar en cuál será el final.

Julie Gould: 03:02

Entonces, de eso se trata esta serie. El final, los últimos años antes del final, el final en sí y lo que viene después. Y al igual que el resto de tu carrera, resulta que el final, y la preparación, por lo tanto, se ve diferente para cada persona.

Quería saber cómo se ve la etapa tardía de esta carrera en general. Y Inger la describió como similar a la intermedia, pero con algunas cosas adicionales a considerar.

Inger Mewburn: 03:24

El caos simplemente continúa, pero estás más cansado. Y, por lo tanto, hay más incentivos de tu lado para pensar, «¿dónde termina esto? ¿Dónde trazo una línea en esto? ¿Hacia dónde estoy trabajando?»

Y eso, entonces es algo así como, «Ya estoy harto del caos, el caos es muy tedioso, y ya no solo estoy tratando de abrirme paso a través de él, estoy tratando de verlo como un final definitivo y trabajar hacia atrás desde ahí”.

Julie Gould: 03:49

El mensaje de Inger aquí es claro: planifica con anticipación. Y esto es algo que Shirley Tilghman, ex presidenta y profesora emérita de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, descubrió cuando presidió un grupo de trabajo en la Sociedad Americana de Biología Celular sobre «Segundos Actos: las transiciones de carrera que enfrentan los biólogos en la segunda mitad de sus carreras en la academia».

Shirley Tilghman: 04:08

De las personas que estaban navegando exitosamente esta transición, o ya lo habían hecho, el tema común una y otra vez fue planificar con anticipación.

Y las personas menos felices fueron aquellas donde sucedió rápidamente, y de repente se encontraron perdidas sin saber qué hacer.

Julie Gould: 04:37

Vincent Seutin, un profesor de 63 años de farmacología en la Universidad de Lieja en Bélgica, comenzó a prepararse para su retiro a principios de 2024.

En Bélgica, hay una edad de jubilación establecida para los académicos a los 66 años, lo que para él no está tan lejos.

Así que tomó la decisión de renunciar a un comité en el que participaba y que le ocupaba mucho tiempo, y se esforzó por recuperar algo de la alegría que experimentaba cuando era un académico más joven.

A lo largo de su carrera académica, Vincent vio a muchas personas luchar con las presiones de ser un profesor de tiempo completo.

Vincent Seutin: 05:08

Están bajo mucha presión porque son los mejores de los mejores.

Y están bajo mucha presión también para obtener financiamiento, y desarrollar su laboratorio y demostrar que pueden tener estudiantes de doctorado, etc.

Y he visto a un par de estos individuos, postdocs extremadamente talentosos en los EE.UU., con grandes publicaciones, etc.,

Y volvieron y me dijeron, «Sabes, no puedo lidiar con esto, necesito encontrar algo de alegría de nuevo en hacer ciencia, y no solo, ya sabes, escribir propuestas que serán, la mayoría de ellas, rechazadas”.

Julie Gould: 05:50

Entonces, a medida que se acerca su retiro, ha estado dando pasos calculados para recuperar la alegría en su vida laboral.

Vincent Seutin: 05:56

¿Por qué no dedicar parte de tu tiempo a hacer experimentos tú mismo y regresar al laboratorio?

Y encontré una forma bastante agradable de completar el círculo, ¿sabes?, y regresar a donde estaba en los años 90, por ejemplo, cuando era un postdoc, y luego un profesor asistente, y encuentro eso bastante agradable.

Julie Gould: 06:19

Vincent ha bloqueado dos días a la semana en el laboratorio para hacer sus experimentos.

Vincent Seutin: 06:23

Tengo la disciplina, ya sabes, de no anular ninguna cita, nada en absoluto, excepto los experimentos, y estar libre.

Incluso hago algo tan extremo como no mirar mis correos electrónicos durante medio día, ¡algo absolutamente extraordinario, creo!

Y, pero es divertido, es divertido. Y realmente lo recomiendo a las personas que están muy cerca de su retiro.

Julie Gould: 06:50

Inger Mewburn, quien tiene 53 años, aún no ha pensado a fondo en su inminente retiro.

Inger Mewburn: 06:56

Parte de mí dice, «Sí, definitivamente, tengo 10 años y luego me voy de aquí.»

Pero luego pienso, oh, sabes, acabo de hacer una cosa hoy donde estaba poniendo cuánto tiempo iba a conservar los datos de un proyecto. Y felizmente puse 15 años, y luego pensé, «oh, ¿estaré aquí en 15 años?»

Nunca antes había tenido que pensar en cosas como esas.

Julie Gould: 07:15

Pero ahora, Inger está dedicando mucho tiempo a trabajar hacia atrás desde su fecha de retiro planeada. Y alienta a otros a hacer lo mismo.

Inger Mewburn: 07:23

Porque tienes que pensar en cosas como, ¿cuándo dejaré de tomar estudiantes de doctorado?

Conozco a muchas personas que nunca se hacen esa pregunta. Y entonces llegan al año en que se jubilan, y realmente no están jubilados, están como,

«Oh, solo estoy ayudando a los últimos estudiantes de doctorado a completar».

Eso puede llevar cinco años, puede llevar ocho años, si no terminan a tiempo.

Entonces, ya debería haber un momento en el que pienses, no voy a aceptar más.

Así que escribí una fecha en mi diario: no aceptar más estudiantes de doctorado después de esta fecha. Si quieres jubilarte el día X, este es el último día.

Julie Gould: 07:56

Algo importante en las etapas posteriores de una carrera es pensar en el plan de sucesión: ¿quién tomará tu trabajo cuando decidas irte?

María Teresa Dova, profesora de física en la Universidad de La Plata en Argentina, se enfoca mucho en asegurarse de que las personas de su equipo puedan continuar con su trabajo, y el suyo, en caso de que decida jubilarse.

María Teresa Dova: 08:16

Siempre intento capacitar a mis investigadores jóvenes para que hagan todas las cosas que estoy haciendo, ¿sabes?, y luego está este chico y le digo, «Está bien, pronto estarás a cargo de esto. Y luego, debes aprender a hablar con las personas del gobierno, debes aprender esto”.

Y luego, supongamos que comparto algunas responsabilidades, ahora con otra persona. Así que puede empezar, ya sabes, a hacer… no solo la burocracia, sino también la parte más relacionada con los aspectos científicos y qué hacer.

Porque siempre he dicho esto, mi legado, pero ¿qué pasa con mi legado? Nadie continuará eso, ¿sabes? Así que es importante estar seguro de que habrá una continuidad, aunque sea mínima.

Julie Gould: 09:14

En Argentina, al igual que en Australia, EE.UU. y en muchos otros países del mundo, no hay una edad de jubilación establecida, por lo que puede ser difícil prepararse con anticipación para un plan de sucesión.

Otra cosa a tener en cuenta es que las personas viven vidas más largas y saludables.

Entonces, hay una posibilidad de que puedas seguir trabajando hasta tus 70 u 80 años.

Así que algunos académicos se preguntan, «¿Por qué debería comenzar a preparar mi sucesión? Y si debo hacerlo, ¿cómo lo hago cuando no sé cuándo se necesitará?».

Inger cree que hay cosas que puedes hacer para preparar a las personas a tu alrededor para una posible salida.

Inger Mewburn: 09:46

Podrías, por ejemplo, realmente pensar en si es justo aceptar un estudiante de doctorado a la edad que tengo ahora mismo.

Como, ¿es justo para ellos si de repente me enfermo o me pongo enfermo, o tengo que cedérselos en una etapa muy delicada?

Si voy a aceptar a un estudiante de doctorado, ¿no debería hacerlo con otro colega que esté involucrado desde el principio, ya sabes?

Entonces, hay cosas que puedes hacer, creo, que preparan a las personas a tu alrededor para una posible salida, sin necesariamente comprometerte con ella, no lo creo.

Pero sí creo que es necesario, tiene que haber una línea en la arena si vas a retirarte con algo de gracia.

Julie Gould: 10:23

Retirarse con gracia, ese es el objetivo final. ¿Pero qué significa esta salida? ¿Significa una despedida brusca? Nos vemos academia, nunca quiero volver a poner un pie en tus pasillos. ¿O ya no es tan simple?

Eso es lo que exploraremos en la segunda parte de esta serie. Gracias por escuchar, soy Julie Gould.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR