Consejos para una carrera académica tardía
Julie Gould 00:09
Hola y bienvenidos a Working Scientist, un pódcast de Nature Careers. Soy Julie Gould. Este es el sexto y último episodio de Las últimas millas: planificando para la etapa tardía de la carrera en la ciencia.
Julie Gould 00:29
La fuerza laboral académica, según algunos estudios, se dice que está compuesta por personas de cuatro generaciones diferentes. Los Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964, la Generación X de 1965 a 1979, los Millennials de la década de 1980 hasta 1994, y la Generación Z, de 1995 hasta 2012.
Con una amplia gama de edades, desde los mediados de los 20 hasta las personas en sus finales de los 70 y 80, es probable que haya diferencias en cómo se comportan e interactúan estas diferentes generaciones en el lugar de trabajo. Y estas diferencias pueden llevar a estereotipos, prejuicios o incluso tensiones.
La tensión que existe entre las generaciones más jóvenes y mayores en la academia es algo que se ve con frecuencia, y es comprensible.
Existen menos trabajos en la academia (por diversas razones en las que no entraré ahora) para las generaciones más jóvenes. Y para los fines de esta serie de pódcasts, el sistema de permanencia o la falta de edad obligatoria de jubilación también contribuyen a los desafíos para ascender en la escalera laboral.
Pero el otro lado del argumento es que en la actualidad, como hemos dicho en episodios anteriores, las personas viven más tiempo, de manera más saludable y más productiva a medida que envejecen. Entonces, ¿por qué deberían dejar de contribuir?
Roger Baldwin 01:55
Una de las cosas que aprendí al investigar estos problemas de jubilación es que cuanto más comprometidas estén las personas en sus últimos años social, física e intelectualmente, menos probable es que tengan problemas de envejecimiento como discapacidades físicas, declive cognitivo, cosas de ese tipo.
Entonces, ponen menos estrés en nuestros servicios de soporte, la profesión médica y los otros servicios que proporciona la sociedad para apoyar a las personas en los últimos años de vida.
Además del hecho de que si permanecen física y mentalmente activos y alertas, continúan contribuyendo a la sociedad.
Entonces, no solo no están exigiendo el sistema de servicios sociales, sino que realmente están ayudando a sus cuidadores y apoyando a sus amigos y familiares, y están continuando contribuyendo a la sociedad.
Julie Gould 03:09
Sí. Stacey Gordon, una gerontóloga y trabajadora social, y directora del programa para el cuidado de adultos mayores y jubilación en la Oficina de Vida Laboral en la Universidad de Nueva York en EE. UU., dice que los estereotipos, prejuicios o tensiones, aún existen.
Stacey Gordon 03:22
Sabemos que la edad es un número. Y a veces significa calidad de salud, calidad de vida, calidad de trabajo, investigación, enseñanza. Y a veces no.
Así que tenemos una gran conversación sobre la edad en la política en EE. UU. ahora. Y pienso mucho en cómo, sabes, las personas proyectan todo tipo de estereotipos negativos sobre los políticos mayores basados en su edadismo internalizado, no necesariamente en quién es esa persona.
Es decir, hay un dicho, sabes, si has visto a un octogenario, has visto a un octogenario.
Julie Gould 04:08
La preocupación que muchos académicos tienen al acercarse a la jubilación es que no quieren ser esa persona que resentían cuando eran más jóvenes.
Esto es algo que Inger Mewburn, Directora de Investigación y Desarrollo en la Universidad Nacional de Australia, es muy consciente.
Inger Mewburn 04:21
Sí, bueno, no quiero ser una de esas personas, eso es lo que realmente me hace reflexionar. Creo que hay una línea muy delgada entre estar cerca y ser valorado, a estar cerca y ser una molestia y nadie te dirá que te vayas.
Y algunos de ellos están tan arraigados en llevar una gran parte de la carga, especialmente en la supervisión, que tienen que ser tratados con cierto tacto.
Y eso molesta a mucha gente. Sé, molesta a algunos colegas más jóvenes y especialmente a aquellos encargados de manejar a esas personas.
Así que creo que desde mi punto de vista como mi próxima fase de vida, debo pensar que no quiero ser esa persona.
Julie Gould 05:03
O las personas no quieren ser la persona que ya no agrega valor, que es cómo se siente Pat Thompson, profesor a tiempo parcial de educación en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.
Pat Thompson 05:11
No sé, creo que temo prolongarme demasiado y ser visto como una especie de persona triste que debería haberse detenido hace tiempo.
Y entonces, creo, ya sabes, para mí, seguir involucrándome con personas que me dirán si ya no estoy agregando nada, es importante.
Sabes, me horrorizaría simplemente estar repitiéndome una y otra vez. Porque sí, creo que el trabajo académico implica continuar aprendiendo y contribuyendo.
Sí, así que creo que poder ponerse en una situación en la que la gente te diga honestamente si estás dejando de tener sentido o de agregar algo, probablemente sea importante.
Julie Gould 06:03
Pero lo que Roger dijo anteriormente es que si puede mantenerse activo y saludable, realmente no hay razón para que las personas dejen de contribuir a la academia. Al igual que Carlos García Canal, un físico de ochenta años en la Universidad de La Plata en Argentina.
Él ve de primera mano las diferencias generacionales. Pero también dice que esto no necesita ser algo malo.
Carlos García Canal 06:24
Me gusta la conexión con los jóvenes en el mundo científico.
Y eso es muy gratificante, porque mis conferencias son diferentes a las de un joven profesor, porque tengo una tradición, tengo experiencia, y puedo mezclar mi conferencia con anécdotas, con la historia de la ciencia, que he vivido.
Porque conocí personalmente a Heisenberg, Dirac, Schrödinger, todas estas personas, y tengo fotos de ellos aquí. Así que ese es otro complemento de mis conferencias.
Julie Gould 07:13
Otros como Roberto Kolter, profesor emérito de la Facultad de Medicina de Harvard en EE. UU., continúan sus vínculos con la academia de una manera un poco más alejada.
Cuando hablé con él para esta serie de pódcasts, en realidad estaba en una conferencia académica.
Roberto Kolter 07:26
Así que estoy aquí en la conferencia, al norte de Copenhague, una conferencia sobre metabolitos secundarios y el papel ecológico de los metabolitos secundarios de las bacterias. Y es más interesante por qué estoy aquí.
Así que, ya saben, una de las primeras cosas que hice después de jubilarme es recibir una beca para un sabático, en realidad un sabático corto, en la Universidad Técnica de Dinamarca, y Lone Gram me estaba hospedando.
Y en ese momento estaba comenzando un programa de enfoque, un proyecto realmente grande, con muchos laboratorios, centrado en cuáles son los roles ecológicos de los metabolitos secundarios.
Así que me pidió que viniera aquí y diera la conferencia principal anoche. Así que fue maravilloso. Muchos comentarios positivos acerca de esa charla.
Y, debo decir, el día anterior, el sábado, estaba dando una charla en Asti, en el norte de Italia, sobre un tema completamente diferente, que eran las ciudades del futuro y cómo podríamos aprender de los microbios y cómo se organizan y cómo han evolucionado para organizarse, en términos de planificación urbana.
Y justo dos días antes estaba en Marburgo, en el Instituto Max Planck (Instituto de Microbiología Terrestre) dando una charla sobre qué podemos hacer sobre el problema de la resistencia a los antibióticos.
Todo esto es para decir que, no es para presumir, pero es para decir que uno puede ser muy activo y ser un participante en la comunidad.
Julie Gould 08:49
Uno de los beneficios adicionales de estar jubilado y hacer este tipo de actividades, dice Roberto, es que puede expresar realmente su opinión sin preocuparse de que a las personas que revisan sus trabajos no les guste lo que dice, o a alguien solicitando una subvención le interese obtener su favor porque saben que él es un …
Por lo tanto, al no tener que preocuparse por eso, realmente le da cierta libertad tanto en lo que habla como en lo que especula.
Julie Gould 09:21
Entonces, dado que hay personas dispuestas y capaces de contribuir a la academia de manera valiosa, ¿no es hora de reevaluar cómo percibimos a los académicos que se acercan a la edad de jubilación?
Esta es una pregunta que hice a Shirley Tilghman, profesora emérita y ex presidenta de la Universidad de Princeton en EE. UU.
Ella estuvo de acuerdo en que sería una buena idea. Pero existen desafíos en encontrar qué roles formales podría reservar una universidad para aquellos que se están jubilando y desean seguir involucrados.
Shirley Tilghman 09:47
Aquí está el dilema. Si uno piensa en cuáles son los roles principales de los académicos en las universidades de investigación (estoy hablando aquí de universidades de investigación), uno es llevar a cabo investigaciones, trabajo original. Y otro es enseñar.
Y si pudiera diseñar al miembro de la facultad que más desearía en esas dos posiciones, sería alguien que esté por entrar o en la cima de su creatividad, su innovación.
Así, lo último que, por ejemplo, algunas personas han sugerido, es que deberíamos alentar a los miembros de la facultad más antiguos a asumir un porcentaje mayor de la enseñanza en la universidad. Y, ya sabes, nada podría estar más lejos de la verdad.
Creo que las personas que quieres en las aulas son las personas que están comprometidas con la vanguardia, con lo que está sucediendo en la ciencia hoy. Entonces, el problema para las universidades es, está bien, ¿qué se reserva entonces?
Si piensas que quieres que investigadores realmente activos hagan la enseñanza, ¿cuáles son los roles que quedan para aquellos que han pasado, francamente, su pico de productividad en la ciencia?
Y sí, hay toneladas y toneladas de responsabilidades administrativas, algunas de las cuales deberían ser decididas por aquellos que tienen una inversión en el futuro de la institución, ¿verdad?
Entonces los comités clave como contratación y promoción, de nuevo, queremos que estén ocupados por personas que están activamente en el campo.
Entonces, ¿qué queda, desafortunadamente, son comités que a menudo se ven como una carga? Y no creo que esos sean más atractivos para un miembro de la facultad sénior que para un miembro de la facultad junior.
Entonces, aunque sí, absolutamente, encontrar roles adicionales para los miembros de la facultad sénior que les den sentido… es difícil de hacer en una institución que valora la creatividad y la innovación, y todas las cosas que tienden a venir en etapas más tempranas de la carrera de uno.
Julie Gould 12:10
Por lo tanto, me parece que la conclusión a la que hemos llegado es que las personas necesitan encontrar su propia forma de permanecer involucradas en la academia, si así lo eligen. Esto, como hemos aprendido, puede requerir una planificación avanzada.
Pero una de las alegrías de la jubilación es que tienes la flexibilidad y la posibilidad de elegir tu propio camino.
Y esto es exactamente lo que ha hecho Heather Middleton. Honestamente, esta es una de mis historias favoritas de toda esta serie.
Heather fue a la Universidad de Cambridge de 1962 a 1965, para estudiar botánica, zoología, geología y antropología.
Cuando se graduó, comenzó una familia y, con cuatro hijos pequeños, decidió trabajar como profesora de ciencias para mantener a su familia.
Heather Middleton 12:48
Así que no tuve nada que ver con universidades o investigaciones. Estaba enseñando, ya sea en Ghana, África Occidental, o en el Reino Unido, en colegios de secundaria y de educación superior, enseñando principalmente biología.
Pero cuando me jubilé a los 60 años, mis primeros pensamientos fueron – descanso al fin. Estaba absolutamente agotada de equilibrar la familia y el trabajo.
Y pensé, tiempo al fin para descansar y hacer todas las cosas para las que nunca tendría tiempo, que nunca tuve tiempo en una vida laboral ocupada.
Pero gradualmente, llegó a mí el deseo de contribuir a la ciencia. Y ese título que obtuve a mediados de los años 60, todo el conocimiento estaba en mí y podía ser utilizado.
Y de hecho, enseñar te ayuda a refinar algunas de las cosas que sabes. Pero por otro lado, no te permite ampliarte hacia la investigación.
Pero creo que la cuestión es que soy una persona autodidacta. Simplemente amo aprender por mi cuenta. Así que con la base de una licenciatura en ciencias y años de perfeccionamiento en la enseñanza, estaba lista para empezar.
Julie Gould 14:10
Heather vive en la Costa Jurásica en el Reino Unido, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO donde hay mucho espacio para estudiar fósiles, especialmente porque son muy pocas las personas que han hecho esto en el pasado.
Heather Middleton 14:20
El sitio fósil de donde recojo ha sido un sitio rico mencionado desde alrededor de 1850 o incluso antes. Así que estaba en marcha en la época de Mary Anning en Lyme Regis, Weymouth era una zona famosa de fósiles.
Y aun así, en los años desde 1850, apenas se han publicado papeles. Es un recurso esperando desarrollo y publicación.
No es que vaya a encontrar especímenes completos allí, como un dinosaurio completo, un Plesiosaurio completo.
Es más la preservación de los huesos y los dientes es tan excelente, que son objetivos principales para el análisis. Así que, análisis del apetito de los dientes de cocodrilo para ver cómo el calentamiento global estaba afectando su adaptación a mares más cálidos o más fríos.
Así que estoy pensando que los fósiles pueden usarse para la paleofisiología en particular.
Julie Gould 15:21
Así que Heather pasa varios días a la semana recorriendo la costa jurásica.
Heather Middleton 15:25
Recogiendo fósiles, asombrándose de la maravillosa preservación y variedad de ellos, y trayéndolos a casa para empezar a buscar en los papeles de internet, libros, y descubrir qué son.