Descenso en ventas de vehículos electrificados en España en junio
Los datos de ventas de vehículos electrificados en el mes de junio vuelven a ser preocupantes en España. Según las principales asociaciones del sector, se vendieron 10.741 coches con tecnologías eléctricas, un 9,8% menos que el año anterior. En el primer semestre del año, estas cifras se traducen en 55.890 vehículos vendidos, representando una disminución del 5,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los vehículos electrificados son los únicos que cuentan con ayudas a la compra, como el polémico Plan Moves III. A pesar de la prórroga de este plan hasta finales de año, las ventas no han respondido como se esperaba. Aunque se ofrece un subsidio de hasta 7.000 euros para la adquisición de un vehículo nuevo con enchufe, el sector sigue reclamando cambios, como ayudas directas al momento de la compra y una gestión más eficiente por parte de las comunidades autónomas.
Los fondos asignados para estas ayudas no se ajustan a la realidad del mercado, ya que se distribuyen según la población de cada región. Esto ha generado desequilibrios, como en Andalucía, donde las solicitudes superan el fondo asignado. En Madrid, las peticiones de ayudas superan ampliamente el presupuesto disponible para esta Comunidad Autónoma.
En cuanto a las ventas totales de vehículos en el mercado español, se registró un estancamiento en junio, con 103.357 coches vendidos, un aumento del 2,25% en comparación con el año anterior. En lo que va del año, se han vendido 535.243 turismos y 4×4 nuevos. Toyota se mantiene como la marca líder y el Dacia Sandero como el vehículo preferido por los españoles.