Caf incrementa su dividendo y anuncia nuevos proyectos

La asamblea general de CAF, realizada en la localidad de Beasain, ha aprobado un dividendo de 1,11 euros por acción correspondiente a los resultados del año 2023, totalizando 89 millones de euros netos. Con esto, el payout de la empresa llegará al 42,69%, aumentando así un 29% la retribución. El accionista principal de CAF es Cartera Social, la cual está compuesta por los empleados de la compañía y posee el 24,04% del capital. Kutxabank tiene un 14,06% e Indumenta Pueri un 5,02%, además de un 5% de Danimar. Por otro lado, el Gobierno vasco participa con un 3% a través de su fondo Finkatuz.
Durante la reunión, el CEO de CAF, Javier Martínez Ojinaga, resaltó que la cartera de pedidos de la compañía alcanza los 14.200 millones de euros, considerando tanto los pedidos de trenes, autobuses y servicios de mantenimiento. También se encuentran en una etapa avanzada de licitación otros contratos a favor del grupo vasco que ascienden a 8.000 millones de euros. La filial polaca de CAF, Solaris, especializada en autobuses, tiene una participación del 15% en Europa, la cual se eleva al 50% en vehículos impulsados por hidrógeno.
Solaris continúa creciendo en el mercado de vehículos de cero emisiones, representando el 95% de su cartera de pedidos hasta el año 2026. Por ley, en Europa todos los autobuses registrados a partir de 2035 deberán ser de este tipo. El plan de expansión de Solaris a 2026 incluye su entrada en Estados Unidos en el segmento de los vehículos.
En cuanto al segmento ferroviario, Martínez Ojinaga mencionó en la asamblea la participación de CAF en la digitalización del sector ferroviario en el Reino Unido, proyecto valorado en alrededor de 3.000 millones de libras (más de 3.500 euros al tipo de cambio actual), en el cual la empresa guipuzcoana es uno de los cuatro operadores seleccionados.
Por su parte, el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, informó que la presencia femenina en el consejo de administración ya alcanza el 36,36%, aunque aún se encuentra ligeramente por debajo de las recomendaciones de igualdad de género que aconsejan un 40%. La asamblea aprobó la reelección de tres consejeras para mantener este porcentaje. También se respaldó el plan de retribuciones para los miembros del consejo de administración para el periodo 2024-2026, el cual incluye retribuciones variables mediante la cesión de acciones o derechos de título de CAF, así como pagos en efectivo equivalentes a estas operaciones.
En 2023, CAF registró una facturación de 3.825 millones de euros, un aumento del 21% respecto al año anterior. El negocio ferroviario superó los 3.000 millones por primera vez, incrementándose un 22%. Por otro lado, su negocio de autobuses, a través de Solaris, llegó a los 800 millones, aumentando un 18%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
Newsletters
Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!