
A pesar de su apariencia similar a la de los lobos, los perros de Groenlandia no tienen niveles especialmente altos de ADN de lobo.
Crédito: Arterra/Universal Images Group a través de Getty
Descubrimiento sobre los perros de trineo de Groenlandia
Los perros de trineo en Groenlandia no comparten mucho de su ADN con los lobos, a pesar de su parecido. Un reciente estudio genómico sobre esta antigua raza ha revelado información interesante.
La investigación, publicada el 10 de julio en la revista Science, analiza el linaje genético de estos perros y muestra los patrones de migración de los perros y sus dueños humanos a lo largo de los siglos. Estos hallazgos podrían ayudar a conservar la disminuida población actual de estos perros.
Los perros de Groenlandia, también conocidos como Qimmit, han sido cuidados por el pueblo Inuit en el país durante casi 1.000 años, transportando personas a través del paisaje nevado. Aunque la tradición de usar trineos continúa, la población de Qimmit está en declive, bajando de 25.000 en 2002 a solo 13.000 en 2020 debido a la reducción de hielo y nieve, la urbanización y la competencia con los motos de nieve.
“Me atrajo la idea de los perros y los humanos, los movimientos paralelos y migraciones que han realizado juntos, y cómo se han influido mutuamente”, comenta Tatiana Feuerborn, coautora del estudio y investigadora del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. en Bethesda, Maryland. “Los Inuit y los perros, al igual que sus historias, están intrínsecamente unidos”.
Muestras Históricas
Feuerborn y su equipo recolectaron muestras de ADN de los restos de perros antiguos encontrados en sitios arqueológicos, en colecciones de museos, y en prendas hechas de piel o hueso, que tienen hasta 800 años de antigüedad. Compararon estas muestras con el ADN de Qimmit vivos en 17 localidades de Groenlandia, así como con genomas publicados de otras razas de perros.
A pesar de la dificultad por la «mala preservación del ADN en los restos», Feuerborn menciona que el equipo logró secuenciar completamente 92 genomas modernos y antiguos para explorar las variaciones y diversidades que exhiben los perros con el tiempo y a través de diferentes regiones.
Un hallazgo sorprendente fue la ausencia de antepasados lobunos recientes en los Qimmit, a pesar de su apariencia similar a la de los lobos y de los registros históricos sobre su hibridación en Groenlandia. “La gente habla de cómo han criado a los perros y a los lobos, así que nos sorprendió no ver esto”, añade Feuerborn.
También se encontró que hay poco linaje europeo en los Qimmit actuales, que están más relacionados con huskies y malamutes, razas originarias del noreste de Asia. “Me sorprendió que, incluso después del contacto europeo, muchos de estos perros tienen una cantidad realmente limitada de flujo genético europeo”, dice Kelsey Witt Dillon, geneticista de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur.