El Juzgado archiva la querella de Jaume Roures contra Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer
El Juzgado de lo Penal número 4 de Barcelona ha cerrado el caso en el que el empresario Jaume Roures acusaba al ex presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y a su colaborador en el club, Jaume Masferrer, de injurias y calumnias. Roures sostenía que contrataron a la empresa I3 Ventures desde el Barça con el propósito de difamar a los rivales de la junta directiva en las redes sociales.
El juez Francesc Calls considera que las acusaciones de Roures están prescritas y da por finalizada una causa que ya había sido archivada previamente y luego reabierta para investigar el supuesto delito de injurias. La magistrada que lleva el caso Barçagate ya había concluido que no había indicios de que Bartomeu y Masferrer contrataran a I3 Ventures para atacar al empresario audiovisual.
Roures les imputaba haber estado detrás de las críticas recibidas en varias cuentas de Twitter y Facebook gestionadas por I3 Ventures, la empresa contratada por el Barça para monitorear las redes sociales y analizar la imagen pública del club, sus directivos y jugadores. Las cuentas acusaban a Roures de evasión fiscal, haber acogido a terroristas en su hogar o de pagar una suma para detener una investigación por soborno en el caso Fifagate.
Inicialmente, la jueza consideró que para acusar a Bartomeu y su colaborador se requerían «hechos inequívocos, concretos, determinados y precisos» y que estos no estaban presentes en este caso. Ahora, el juez ha decidido, sin entrar en el fondo del asunto, que los hechos supuestamente delictivos están prescritos.