Otro debutante para Dale Coyne Racing en Mid-Ohio
La cantidad de pilotos que han pasado por los dos monoplazas de Dale Coyne Racing este año sigue creciendo. Sin un gran respaldo financiero propio y con solo un piloto confirmado para la mayoría de la temporada, el segundo coche ha tenido varios ocupantes que no han aportado mucho o nada en términos económicos para mantenerse más allá de algunas carreras. Con estas circunstancias, no es sorprendente que un debutante sea el próximo nombre en unirse a la lista.
Para la carrera de las 200 millas de Mid-Ohio programada para el próximo 7 de julio, el coche #51 de Coyne será conducido por Toby Sowery, un piloto de 28 años que ya no puede considerarse una joven promesa, pero que sin duda tiene talento. Este competidor británico, que compartirá equipo con su compatriota Jack Harvey, tendrá la oportunidad de competir en una carrera de IndyCar por primera vez después de lograr el tercer lugar en la temporada 2019 de Indy Lights (ahora Indy NXT) con una victoria en Portland.
La falta de presupuesto que lo llevó a mudarse desde el Reino Unido, donde había obtenido el tercer y cuarto puesto en la Fórmula 3 británica, también lo dejó sin asiento a solo tres carreras de finalizar la temporada 2021 cuando estaba en el séptimo lugar en la clasificación general de Indy Lights. Tras conseguir nuevos patrocinadores, regresó en 2023 para participar en dos rondas tempranas, logrando un undécimo podio en Barber. En junio de ese año, tuvo la oportunidad de probar un IndyCar por primera vez con Rahal Letterman Lanigan Racing en Sebring, y se postuló para ocupar el tercer asiento del equipo en las últimas carreras del año o en 2024, pero esas oportunidades fueron para Jüri Vips y Pietro Fittipaldi, respectivamente.
Este año, Sowery está compitiendo en las pruebas de resistencia del IMSA con Algarve Pro Racing en la clase LMP2, logrando un segundo lugar en las 24 horas de Daytona en el coche que comparte con Colin Braun, quien ya debutó en IndyCar con el #51 en St. Petersburg y la carrera no puntuable de Thermal. Sowery será el cuarto piloto que hace su debut este año con Coyne, después de Nolan Siegel en Long Beach y Luca Ghiotto en cuatro carreras. Además, pilotos como Katherine Legge (500 millas de Indianápolis) y Tristan Vautier (Detroit) se suman a la lista de pilotos que han conducido este coche, con Vautier logrando el mejor resultado al terminar en el puesto 18. Harvey, por su parte, solo ha obtenido un 13er puesto en Barber como mejor resultado.
Dale Coyne tiene un historial curioso de dar oportunidades a debutantes en Mid-Ohio, como lo hizo anteriormente con Ryan Norman (2021), R. C. Enerson (2016), James Davison (2013) y incluso Mauro Baldi, quien venía de ganar las 24 horas de Le Mans en 1994. Vale la pena mencionar que Álex Palou realizó su primer test con Coyne en este circuito en 2019, lo que marcó el inicio de su exitosa trayectoria que lo llevó a dos títulos de IndyCar y al liderato actual en la clasificación en busca de un tercer campeonato.
Con Sowery uniéndose al equipo, 2024 se convierte en una de las temporadas más movidas en los 40 años de historia del equipo, comparable solo a otras tres. En 1991, comenzaron con Randy Lewis, Buddy Lazier y Dennis Vitolo, pero a lo largo del año también contaron con debutantes como Paul Tracy, Jeff Wood, Michael Greenfield y Ross Bentley, además de las últimas carreras en las que Dale Coyne mismo condujo para llegar a ocho pilotos. Tres años después, en 1994, la alineación inicial de Robbie Buhl y Andrea Montermini se vio complementada por Brian Till, Johnny Unser, Alessandro Zampedri y los mencionados Bentley y Baldi.
Con la incertidumbre de cómo Sowery se adaptará al nuevo supercondensador híbrido que se introducirá este evento, queda en duda su continuación más allá de esta carrera. El calendario restante está repleto de óvalos, con seis citas en este terreno, por lo que se espera que Katherine Legge sea la elegida para esas carreras. Quedan solo dos carreras más en circuitos, el 21 de julio en Toronto y el 25 de agosto en Portland, para las cuales es difícil hacer predicciones. Además, con Nolan Siegel ya fuera del equipo y los dos asientos vacantes para la carrera en Toronto, cabe la posibilidad de que Harvey ocupe uno de ellos. Con Dale Coyne Racing, siempre hay lugar para lo inesperado.
Fotos: IndyCar Media