Expediente disciplinario a Javier Tebas por posible infracción grave
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha iniciado un expediente disciplinario contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, por una supuesta infracción muy grave de la Ley del Deporte de 1990 en la convocatoria de la Asamblea del organismo en agosto de 2021, que aprobó el acuerdo con el fondo CVC.
Este lunes, el TAD comunicó a Javier Tebas la apertura del expediente y le concedió un plazo de 10 días para presentar sus alegaciones. Además, designó al abogado Jaime Caravaca como instructor del caso.
Esta situación surge a raíz de una petición del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, para investigar a Tebas tras una denuncia presentada en representación del Real Madrid. El club blanco acusó a Tebas de discriminación, abuso de poder en el acuerdo con el fondo CVC y falta de transparencia en la gestión de las asambleas.
El TAD determinó que Tebas infringió la normativa al convocar la Asamblea de agosto de 2021 con menos de diez días de antelación, sin justificar su carácter urgente como establecen los Estatutos. Sin embargo, descartó otras acusaciones, como el conflicto de intereses.
Las posibles sanciones para esta infracción van desde una amonestación pública hasta la destitución del cargo, pasando por la inhabilitación temporal de dos meses a un año.
Javier Tebas: «No voy a ser inhabilitado»
Javier Tebas, en respuesta al expediente disciplinario, afirmó que no será inhabilitado y que luchará para demostrar su inocencia en todas las instancias. Acusó al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de intentar sacarlo de LaLiga por otros medios al no lograr persuadir a los clubes.
Tebas también señaló que las denuncias del Real Madrid fueron inicialmente desestimadas por secretarios de Estado anteriores, y que solo con la llegada de José Manuel Rodríguez Uribes al cargo se retomaron. Considera que hay intereses ajenos buscando su salida de la presidencia de LaLiga.