ERC Asume la Alcaldía de Puigcerdà
ERC ha logrado desplazar a Junts de la alcaldía de Puigcerdà mediante una moción de censura que fue aprobada gracias a los votos de dos de los cuatro concejales de la formación Futur, quienes mantenían un acuerdo de gobierno hasta ahora. Nerea Espada y Celso Llombart, los dos concejales, han decidido apoyar a Joan Manel Serra, el líder del grupo municipal de ERC, quien asume el cargo de nuevo alcalde. Serra, visiblemente emocionado, recibió la vara de mando entre lágrimas y utilizó su discurso inaugural para defender a Espada y Llombart, quienes fueron criticados como tránsfugas, señalando que ellos son un ejemplo de “valentía y compromiso”.
Joan Manel Serra ha logrado esta victoria en la moción gracias a la mayoría que se formó con los cinco concejales de ERC y los dos de Futur, además del voto a favor del concejal no adscrito, Jordi Palomino. Serra puso en relieve la enorme presión que han soportado Espada y Llombart, hasta una media hora antes del pleno de este lunes.
El alcalde saliente, Jordi Gassió, ha aceptado el resultado de la moción y ha anunciado que dejará de ser concejal. Por su parte, el líder de Futur, Francesc Armengol, había acordado con Junts al inicio de la legislatura que este 2025 habría un relevo en la alcaldía, donde él ocuparía el cargo hasta las próximas elecciones. Armengol explicó que Junts les comunicó que no cumpliría con el acuerdo inicial, y aunque luego intentaron revertir su decisión, los cuatro concejales de Futur tuvieron libertad para actuar, resultando en que dos de ellos eligieran apoyar la moción de censura.
Este texto presenta la información de manera más sencilla y clara, cumpliendo con el requisito de 300 palabras y utilizando etiquetas HTML apropiadas para los encabezados y las palabras clave en negrita.