Bolaños considera que la huelga de jueces y fiscales tuvo un impacto mínimo
El ministro de la **Presidencia**, **Justicia** y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este lunes que la huelga de jueces y fiscales en las instituciones principales ha tenido un efecto «insignificante». Durante un desayuno informativo organizado por el Ateneo, Bolaños destacó que no se descontará salario a ningún juez o fiscal, porque según la información que tienen, el número de huelguistas es “cero”. Esto sucedió tras una huelga de tres días que fue convocada por cinco asociaciones de jueces y fiscales en protesta contra las **reformas judiciales** que ha propuesto el Gobierno.
Bolaños indicó que la participación en la huelga fue mucho menor de lo que esperaban incluso los organizadores y autoridades del Ministerio. En el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, el impacto del paro fue entre el 3 y el 5%, lo que él considera «insignificante».
“Si asumimos que realmente ha habido una huelga, la única cifra oficial que contamos es el número de huelguistas a los que se les descontaría un día de salario. Desde el Ministerio de Justicia, que es quien paga las nóminas, sabemos que el número de huelguistas es de cero, y ni siquiera el comité de huelga está en huelga”, resaltó el ministro.
Además, Bolaños recordó que el Consejo General del Poder Judicial afirmó que no hay fundamento para esta huelga. Aseguró que cuando tengan las cifras finales, las comunicarán “con total transparencia”. “Por lo tanto, a día de hoy, el Ministerio de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes no descontará días de salario por los tres días de paro”, reiteró.
Respecto a la ley que busca reformar el acceso a la carrera judicial, que fue la causa de esta protesta, Bolaños expresó su esperanza de lograr un acuerdo con la mayoría parlamentaria para poder avanzar en su aprobación.