Un Nuevo Amanecer para la Industria Cripto en EE. UU.
La industria de las criptomonedas cerró 2024 con gran entusiasmo. La victoria de Donald Trump en las elecciones de EE. UU. generó un clima de optimismo entre las empresas cripto y los inversores. Todos sabían que el panorama iba a cambiar de manera significativa. Los líderes de las principales compañías hablaban de una «época dorada» para las criptomonedas, y tenían razón. El apoyo directo de Trump hizo que el mercado alcanzara niveles récord, forzando a las autoridades internacionales a tomar acciones serias y regular este espacio que aún estaba poco regulado. EE. UU. pasó de ser escéptico a adoptar estos activos con leyes favorables, dejando de lado muchas demandas contra empresas cripto que antes estaban en proceso.
La reciente aprobación de la ley Genius en EE. UU. que regula el mercado de stablecoins establece un marco para el regreso de Tether, la mayor emisora de monedas estables. Tether, que tiene su sede en El Salvador, ha tenido un historial complicado con los reguladores. En 2021, recibió una sanción por no informar correctamente sobre las reservas que respaldaban su moneda, lo que los llevó a dejar de operar en Nueva York. A pesar de esto, la mayoría de sus reservas son bonos del Tesoro y deuda a corto plazo.
Desde que Trump regresó a la Casa Blanca, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, ha estado en EE. UU. varias veces, incluyendo una visita a una cripto cumbre y a la Casa Blanca durante la promulgación de la nueva ley sobre stablecoins. En una entrevista reciente, Ardoino mencionó que estaban trabajando en una estrategia para enfocarse en el mercado institucional de EE. UU., ofreciendo una stablecoin para pagos y liquidaciones interbancarias.
La capitalización de Tether ya alcanza los 163,000 millones de dólares, representando el 60% del mercado de monedas estables. Su regreso a EE. UU. podría convertirse en una competencia fuerte para Circle, el emisor de USDC, que tiene un valor de más de 63,800 millones, casi tres veces menos que Tether. Además, Circle salió a Bolsa a principios de junio y ha crecido un 500% desde entonces.
Pero Tether no es la única compañía que busca regresar a EE. UU. Polymarket, una plataforma de predicciones que usa criptomonedas, fue investigada por el Departamento de Justicia y la CFTC. La plataforma había sido acusada de permitir que usuarios estadounidenses accedieran a sus servicios, a pesar de que había acordado bloqueá-los. Recientemente, la CFTC cerró la investigación sin cargos, permitiendo a Polymarket continuar operando. Esta plataforma se hizo famosa durante las elecciones de EE. UU. por permitir apuestas sobre el regreso de Trump al poder.
Aprovechando la nueva situación, Polymarket también adquirió un exchange de derivados criptográficos, lo que le permitirá volver legalmente a EE. UU. y abrir sus servicios a usuarios estadounidenses.
La mejora en las regulaciones y la disminución de las investigaciones sobre la industria cripto también podrían facilitar el regreso de Binance a EE. UU. A finales de mayo, la SEC retiró una demanda contra Binance, lo que crea un camino más claro para su posible reingreso al mercado estadounidense. Richard Teng, el CEO de Binance, ha declarado que seguirán de cerca la regulación y que, cuando el momento sea adecuado, considerarán regresar.