
La mala conducta es la principal razón por la que se reitraen artículos de revistas en India.
Créditos: sritakoset/Shutterstock
Penalizaciones por Retractaciones en India
La clasificación nacional universitaria de India empezará a sancionar a las instituciones si un gran número de trabajos publicados por sus investigadores son retractados. Es un primer paso en este tipo de sistema de ranking. Esta medida busca abordar el creciente problema de las retractaciones en el país, relacionadas con mala conducta.
Muchas de las retractaciones corrigen errores sinceros en la literatura, pero otras se deben a la mala conducta. Según un análisis de bases de datos públicas, India ha tenido más artículos retractados que cualquier país, excepto China y Estados Unidos, en los últimos 30 años.
En Estados Unidos, menos de un artículo es retractado por cada mil publicados, pero en China son más de tres y en India, dos. La mayoría de estas son por problemas de integridad en la investigación.
“Las retractaciones son una señal importante de mala conducta, y debemos prestarle atención ahora”, afirma Achal Agrawal, un científico de datos en Raipur, India. Agrawal fundó India Research Watch, un grupo en línea que destaca problemas de integridad.
Algunos investigadores han acogido la decisión del gobierno como un primer paso para reconocer y tratar el problema. Sin embargo, otros advierten que las retractaciones son una forma de autocorrección en la ciencia y no deberían ser sancionadas.
Aumento de Retractaciones
El NIRF (Marco Nacional de Clasificación Institucional) evalúa las instituciones de educación superior en India cada año. Considera factores como la enseñanza, el compromiso y métricas de impacto en la investigación.
“Es el ranking más importante en India”, dice Agrawal. Para ser elegibles para ciertos subsidios, las instituciones deben participar en esta clasificación. Un alto rango les da ventajas, como la posibilidad de diseñar su propio currículo.
El creciente número de retractaciones ha llamado la atención de Anil Sahasrabudhe, presidente de la Junta Nacional de Acreditación en Nueva Delhi. Un análisis de 2025 encontró que varias instituciones indias estaban entre las más afectadas por retractaciones en los últimos cinco años.
El Consejo decidió bajar puntos como una manera de “nombrar y avergonzar” a las instituciones y enviar el mensaje de que las prácticas de investigación poco éticas no son aceptables. Este año, las sanciones serán suaves y simbólicas.
Causas del Problema
Los investigadores sugieren que se debería considerar también las retractaciones en la base de datos pública de Retraction Watch, más completa que Scopus o Web of Science.
Además, proponen que las penalizaciones solo se apliquen a aquellas retractaciones por plagio, fraude u otros problemas de integridad, y que se analicen patrones en el comportamiento poco ético, no casos aislados.