Investigación contra Armani y Dior por condiciones laborales
Las autoridades en Italia han comenzado una investigación contra varias empresas de los grupos de lujo Armani y Dior por presuntas prácticas comerciales desleales. Se sospecha que los talleres que proveen a estas empresas operan en condiciones ilegales, explotando a sus trabajadores.
La Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCM) identificó que los proveedores de Armani y Dior podrían estar pagando salarios inadecuados, requiriendo jornadas laborales excesivas y ofreciendo condiciones deficientes de seguridad y salud. Se investiga si estas empresas han hecho afirmaciones falsas sobre su responsabilidad ética y social en relación con sus proveedores.
Los funcionarios de la AGCM realizaron inspecciones en las sedes de las empresas involucradas y descubrieron prácticas preocupantes. Por ejemplo, se reveló que Dior compraba un bolso por €53 en fábricas chinas y lo vendía en tiendas por €2600, lo que refleja una gran disparidad en los costos.
Respuesta del mercado
Christian Dior, una de las empresas investigadas y que cotiza en Bolsa, ha asegurado que está colaborando con las autoridades y fortaleciendo sus controles sobre los proveedores. La empresa condenó las prácticas ilegales y afirmó que ha dejado de trabajar con los proveedores implicados.
La reacción en el mercado financiero ha sido mixta, con los títulos de Dior manteniéndose estables. En 2017, la familia Arnault adquirió el control total de la firma de moda mediante una millonaria transacción.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
Newsletters
Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!