Importancia de actualizar el censo en India

Un trabajador del censo registra detalles de mujeres y niños en Hyderabad, India durante el último censo en 2011.Crédito: Mahesh Kumar A./AP via Alamy
Actualmente, Hauz Khas es un barrio elegante en el sur de Delhi que es popular entre urbanitas adinerados. Sin embargo, partes de la zona fueron clasificadas como rurales en 2011, cuando se realizó el último censo de la India. Los investigadores señalan que los retrasos en llevar a cabo el último censo nacional, que fue pospuesto debido a la pandemia de COVID-19 en 2021 y no ha sido reprogramado, significan que muchos conjuntos de datos importantes están desactualizados. Sin un censo actualizado, los científicos afirman que sus análisis sobre todo, desde el envejecimiento de la población hasta la migración urbana, se han vuelto poco confiables.
“Realizar el censo es de la mayor importancia ahora, de lo contrario todos nuestros datos de encuestas van a ser cuestionables,” dice Pronab Sen, presidente del Comité Permanente de Estadísticas, que asesora al gobierno en sus encuestas estadísticas, con sede en Delhi.
El censo es una mina de información sobre la población india hasta el nivel de los hogares individuales. Los gobiernos utilizan los datos para planificar y asignar recursos, desde vacunas hasta escuelas y raciones de grano. También es una fuente de validación para muchas otras encuestas y análisis sobre tendencias económicas y de salud.
“Si no se realiza el censo, fundamentalmente dañará las ciencias sociales indias y nuestra capacidad de entender la sociedad india,” dice Aashish Gupta, un demógrafo en la Universidad de Oxford, Reino Unido.