Amnistía a jefe de la oficina de Puigdemont y extenientes de alcalde en Barcelona
En la Audiencia de Barcelona se ha tomado la decisión de amnistiar al jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, de los presuntos delitos de prevaricación y malversación. Este hecho se debía a un viaje que realizó a Nueva Caledonia en 2018 como observador del referéndum de autodeterminación en este territorio francés. La Fiscalía lo acusó por utilizar fondos públicos para este viaje, alegando que no estaba autorizado para hacerlo. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona ha considerado que Alay contaba con funciones que le permitían apoyar al expresidente en distintos asuntos, por lo que le ha aplicado la amnistía correspondiente.
Por otro lado, los dos extenientes de alcalde del PSC en Pineda de Mar también han sido amnistiados luego de aceptar una condena por coaccionar a una cadena hotelera para expulsar a agentes de la Policía Nacional alojados en el lugar después del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. La Audiencia ha considerado que estos exconcejales encajan en lo previsto por la ley del olvido penal y ha extinguido su responsabilidad, eliminando sus antecedentes penales derivados de esta causa.
Durante el juicio, se reveló que los extenientes de alcalde presionaron al hotel para que los agentes fueran desalojados, mostrando un claro apoyo a la celebración del referéndum. A pesar de ello, se ha decidido aplicar la amnistía en base a los criterios de defensa y la Fiscalía.
Estos hechos han sido controvertidos, pero la Audiencia de Barcelona ha considerado que la amnistía es el camino a seguir en estos casos para cerrar el proceso judicial y extinguir las responsabilidades penales correspondientes.