Desaceleración económica en EE. UU.
La economía de Estados Unidos está perdiendo impulso. El informe Beige de la Reserva Federal confirma esta desaceleración, que ya se venía reflejando en otros indicadores como el mercado laboral y el producto interno bruto (PIB). Este enfriamiento, junto con menores presiones inflacionarias, probablemente permitirá que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés a partir de septiembre.
El informe Beige analiza las condiciones económicas en los 12 distritos en los que la Reserva Federal divide el territorio de EE. UU. Ofrece una visión general de la situación económica, basándose en una variedad de información cualitativa recopilada de fuentes en cada uno de esos distritos. Se publica ocho veces al año.
Según el informe publicado recientemente, «la actividad económica se mantuvo en un ritmo de crecimiento entre leve y moderado en la mayoría de los distritos». Sin embargo, mientras siete distritos reportaron un aumento en la actividad, cinco indicaron que se mantuvo estable o disminuyó, tres más que en el período anterior. Los salarios continuaron aumentando a un ritmo moderado en la mayoría de los distritos, y los precios en general se incrementaron de manera moderada, según las conclusiones generales.
En cuanto a los precios, el informe Beige señala que aumentaron a un ritmo moderado, y en un par de distritos solo hubo aumentos mínimos. A pesar de que el gasto de los consumidores apenas experimentó cambios, la mayoría de los distritos mencionaron que los minoristas estaban aplicando descuentos en los artículos o que los consumidores estaban siendo más selectivos en sus compras buscando ofertas o reduciendo la calidad de los productos adquiridos.
De acuerdo con las estadísticas oficiales publicadas la semana pasada, los precios cayeron un 0.1% en junio, situando la tasa interanual en el 3.0%, frente al 3.3% del mes anterior. Esto, junto con otros indicadores de precios y el mercado laboral, allana el camino para que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en septiembre por primera vez en cuatro años y medio. Se espera que el mercado reaccione positivamente a esta medida y algunos analistas predicen hasta tres recortes adicionales antes de fin de año.
La decisión se acerca
En un discurso reciente, Christopher Waller, miembro de la Reserva Federal, señaló que el momento de reducir las tasas de interés está próximo. Destacó que el mercado laboral se encuentra en una situación óptima y que el crecimiento salarial está en línea con la estabilidad de precios. Aunque espera un aterrizaje suave en la economía, advirtió sobre posibles riesgos de aumento del desempleo a futuro.
Las palabras de Waller se suman a las declaraciones de otros miembros de la Reserva Federal, incluido Jerome Powell, presidente de la entidad. Powell ha manifestado que la confianza en la estabilización de la inflación está aumentando, lo que respaldaría una posible reducción de las tasas de interés para mantener el equilibrio entre el empleo y los precios.
Para más información sobre Economía y Negocios síguenos en Facebook y Twitter, o suscríbete a nuestra newsletter semanal.