«`html
El coche eléctrico y su situación actual
El vehículo eléctrico está experimentando dificultades en la actualidad. Durante todo el año hemos hablado de este tema y existen varios indicadores que lo confirman, desde las cifras de venta de coches nuevos hasta los cambios en la estrategia de electrificación de los fabricantes, que cada vez muestran menos interés en el coche eléctrico.
Se nota cada vez más que el coche eléctrico no está recibiendo la aceptación esperada, ni siquiera en países donde antes tenía una buena demanda, hasta que desaparecieron los incentivos para su adquisición.
La depreciación de los coches eléctricos usados
Una reciente evidencia de la falta de impulso en el coche eléctrico se refleja en el mercado de vehículos de segunda mano. El portal especializado iSeeCars ha publicado un estudio que indica que el precio de los coches eléctricos usados cae más rápidamente que el de los coches a combustión e híbridos usados.

Esto significa que los coches eléctricos se devalúan más rápido que los vehículos a combustión, y según el análisis, también lo hacen de manera más acelerada. Hertz, la empresa de alquiler de coches, ha tenido que vender a precios inferiores los miles de coches eléctricos que compró hace tiempo debido a la gran depreciación, especialmente en los últimos meses.

«Hemos observado que los precios de los vehículos eléctricos han caído entre un 30% y un 40% desde junio del año pasado, mientras que el precio promedio de un coche de gasolina ha caído sólo entre un 3% y un 7% en ese mismo período», menciona Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars.
«Si bien la caída en los precios de los vehículos eléctricos usados es dramática, lo desconcertante es que no hay señales de que se estabilicen, y es probable que sigan bajando», agrega Brauer. «En algún momento los precios de los vehículos eléctricos usados tendrán que tocar fondo, pero aún no parece haber llegado ese punto».
El estudio de iSeeCars muestra que la tendencia con los coches de combustión usados es diferente a la de los eléctricos. Mientras el precio medio de los vehículos eléctricos ha caído en menos de un año, el de los coches a combustión se mantiene estable.

iSeeCars compara el valor de los BMW Serie 3 de combustión con los Tesla Model 3 de ocasión. En junio de 2023, el Tesla era más costoso que el BMW, pero en mayo de 2024 la situación se invirtió, siendo ahora el Model 3 más barato. Otro ejemplo es el BMW X3 vs. Tesla Model Y, con el Model Y siendo más caro en enero de 2024, pero casi igual en mayo de 2024.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico? Te presentamos el Recomendador de coches eléctricos, donde podrás encontrar modelos que se ajusten a tus necesidades y resolver tus dudas sobre precio, autonomía y puntos de carga cercanos.
«`