
Lamine Yamal, el joven goleador de la Eurocopa
MADRID, 10 de julio. Lamine Yamal, jugador español, ha hecho historia en la Eurocopa al convertirse en el goleador más joven en el torneo gracias a su gol en el partido en el que España venció a Francia (2-1) en las semifinales. Este logro supera el récord anterior que tenía el suizo Johan Vonlanthen desde hace 20 años.
Con tan solo 16 años y 362 días, Lamine Yamal se sitúa como el goleador más joven en la historia de la Eurocopa, superando la marca previa que ostentaba Johan Vonlanthen, que anotó con 18 años y 141 días en la Eurocopa 2004. Este récord de Yamal también supera el fugaz récord anterior de Wayne Rooney, que duró apenas 4 días.
Actualmente, en la lista de los diez goleadores más precoces de la Eurocopa, todos son adolescentes, incluyendo figuras como Cristiano Ronaldo, quien también destaca por estar en la lista de los goleadores más veteranos del torneo.
Antes de este logro, Lamine Yamal ya se había convertido en el futbolista más joven en participar en la Eurocopa a los 16 años y 338 días, superando a Kacper Kozlowski. En el partido contra Croacia, Yamal fue titular y jugó la mayor parte del encuentro, siendo reemplazado por Ferran Torres en el minuto 86 luego de dar la asistencia para el tercer gol de España.
Los diez goleadores más jóvenes en la historia de la Eurocopa incluyen a Lamine Yamal, Johan Vonlanthen, Wayne Rooney, Renato Sanches, Dragan Stojkovic, Arda Güler, Cristiano Ronaldo, Ferenc Bene, Cristian Chivu y Patrick Kluivert.
Además, Pietro Anastasi de Italia es el jugador más joven en marcar en una final de la EURO a los 20 años y 64 días, con un gol que aumentó la ventaja de Italia sobre Yugoslavia en la final de 1968 en Roma.