**Conferencias predadoras: un peligro para los investigadores**
Las conferencias predadoras son eventos que buscan sacar dinero de los investigadores sin ofrecer beneficios académicos reales. Suelen surgir por la falta de espacios en conferencias establecidas y se aprovechan de la necesidad de investigadores jóvenes de asistir a eventos internacionales. Empresas sin escrúpulos se aprovechan de esta situación.
Los investigadores que asisten a estas conferencias suelen encontrarse con un contenido académico y nivel de organización que no cumplen con los estándares esperados. En muchos casos, las presentaciones carecen de una revisión por pares adecuada. Es común que aquellos que caen en este engaño sean investigadores jóvenes cuya lengua materna no es el inglés.
Para combatir este problema, es necesario aumentar la conciencia entre los investigadores, instituciones y agencias de financiamiento. Además, los supervisores y investigadores establecidos deben asesorar a sus colegas más jóvenes sobre qué conferencias son verdaderamente útiles y alertar sobre las invitaciones sospechosas.
Las comunidades de investigación deben promover prácticas de conferencia adecuadas y divulgar información sobre la importancia de la revisión por pares. Las autoridades de protección al consumidor también deben prestar más atención a las conferencias predadoras, ya que actualmente hay poca conciencia sobre este tema.
Finalmente, la comunidad de investigación en su conjunto debe unirse para reducir los incentivos para que las conferencias predadoras existan. Es fundamental cumplir con los requisitos académicos y de networking de los investigadores jóvenes para evitar que sientan la necesidad de participar en cualquier conferencia disponible.
Detener el desarrollo de estas conferencias peligrosas requiere cooperación internacional y soluciones creativas. Es importante acabar con esta práctica para mantener la confianza pública en la investigación.
**Palabras clave:** conferencias académicas, investigadores jóvenes, revisión por pares, riesgos, ética.