El Gobierno necesita un voto de una sola CCAA para validar un pacto bilateral de financiación con Cataluña
El Gobierno necesita el voto de una sola comunidad autónoma –que podría ser Cataluña– para validar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un tratamiento especial en materia de financiación para Cataluña, ya que el Ministerio de Hacienda tiene la mitad de votos en este foro multilateral, según explican expertos en financiación autonómica.
El voto de esta comunidad puede ser incluso de Cataluña, que volvió a participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el año 2021 después de varios años de ausencia en este foro multilateral.
En este Consejo, el Gobierno suele ganar las votaciones ya que el Ministerio de Hacienda tiene la mitad de votos, mientras que los representantes de las comunidades y ciudades autónomas tienen un voto cada uno.
La reforma de la financiación autonómica requeriría una ley orgánica que se sometería a votación en el Congreso y el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podría retrasar el proceso de tramitación.
Las federaciones del PSOE se oponen
Algunas federaciones autonómicas del PSOE han mostrado públicamente su rechazo al tratamiento especial para Cataluña. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha sido especialmente crítico, al igual que otras agrupaciones como las de Extremadura.
Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP han rechazado el planteamiento del Gobierno, abogando por una negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El líder andaluz del PP, Juanma Moreno, ha manifestado su intención de evitar una nueva «injusticia» en materia de financiación autonómica, mientras que el presidente valenciano, Carlos Mazón, considera que el tratamiento especial propuesto es una «humillación para todos los españoles».