
Más de 300 militantes de ERC piden una renovación en la cúpula
Más de 300 miembros de ERC, incluyendo seis miembros del Consell Executiu en funciones, han firmado un manifiesto que aboga por una renovación en la dirección del partido, culminando en el congreso nacional del 30 de noviembre.
El llamado Reactivemos a la izquierda nacional es un primer paso público de aquellos que creen que es necesario cerrar una etapa y que no desean que Oriol Junqueras vuelva a liderar el partido. Después de los malos resultados electorales en Cataluña, el presidente Pere Aragonès y la secretaria general, Marta Rovira, anunciaron que se apartarán de la dirección.
Los firmantes del manifiesto piden un proceso de renovación basado en la generosidad y la inclusión, apuntando hacia un modelo más colectivo y transparente, con mayor participación de la base y del municipalismo.
Algunos de los firmantes incluyen a la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, los consellers Roger Torrent, Ester Capella, Meritxell Serret y Manel Balcells, y la diputada en el Congreso Teresa Jordà, entre otros.
El texto destaca que ERC está viviendo un fin de ciclo con un retroceso en el independentismo y en las izquierdas, y un Parlament que se ha movido hacia la derecha y el españolismo. Por ello, la necesidad de una renovación profunda en el partido para liderar en un contexto cambiante.
La organización debe prepararse para liderar estratégicamente el independentismo y el catalanismo soberanista, enfocándose en la ética republicana y en una política honesta y transparente.
La renovación política permitirá a ERC liderar la reflexión estratégica en el movimiento independentista. Los firmantes concluyen que el partido debe convertirse en el referente de la izquierda nacional y construir una hegemonía política independentista, republicana y de izquierdas.