Elecciones en Francia: Resultados de la segunda vuelta
Un total aproximado de 50 millones de franceses se encontraron nuevamente ante las urnas este domingo, luego de la primera vuelta realizada hace una semana. En esta ocasión, el partido de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), lideró con un 33,5% de los votos, seguido por el Nuevo Frente Popular con un 28,1% y el partido de Emmanuel Macron con un 20,7%.
El objetivo de esta jornada era elegir a los representantes de la Asamblea Nacional francesa, compuesta por 577 diputados en total. Sin embargo, no todos los asientos estaban en juego, ya que algunos candidatos ya tenían asegurada su posición. En total, se elegirán 501 diputados en esta segunda vuelta, después de que 76 candidatos obtuvieran más del 50% de los votos en la primera ronda.
Con una participación del 59,71% hasta las 17:00 horas (la más alta desde 1981 y 21 puntos por encima de las elecciones de 2022), se estima que la participación final rondará el 67% aproximadamente.
Los resultados de la primera vuelta hicieron reaccionar a Macron y al electorado de izquierdas, llevando a muchas candidaturas a retirarse en esta segunda vuelta con el fin de evitar la división del voto frente al partido de Le Pen. A pesar de las predicciones que auguraban la victoria de la extrema derecha, finalmente los resultados sorprendieron al darle el triunfo al Nuevo Frente Popular, con 181 escaños, seguido por Reagrupamiento Nacional con 143 escaños.
Resultados en regiones de ultramar
Durante la mañana se conocieron los resultados finales de los territorios franceses de ultramar en el océano Atlántico y Pacífico. Estas islas otorgan un total de 15 diputados, y en ninguna de ellas se eligió a ningún representante en la primera vuelta.
En estas regiones, el partido de Le Pen y Jordan Bardella no obtuvo representación. En Guadalupe, dos circunscripciones fueron para el Nuevo Frente Popular (NFP) y dos para diputados de izquierda no afiliados (DVG). En Martinica, NFP se llevó tres diputados y uno fue para el regionalista Jiovanny William. En Guyana, el NFP fue la fuerza vencedora, y en Saint-Martin y Saint-Barthélemy el diputado fue para el partido de Macron. En Saint-Pierre-et-Miquelon, el diputado resultó ser de DVD. En la Polinesia Francesa, un diputado fue para Los Republicanos y otro para un candidato de centro.