El Partido Popular y las Aspiraciones de Francisco Camps
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha desestimado de manera clara los deseos del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, de volver a liderar el partido autonómico. Tellado afirmó este jueves en el programa de televisión Al rojo vivo de La Sexta que “no hay planes para convocar un congreso en los próximos meses” y que actualmente el partido se encuentra “enfocado en la reconstrucción” de las áreas afectadas por la tormenta del 29 de octubre, que causó 228 muertes y devastó gran parte de la provincia.
La ejecutiva nacional del PP, bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, tiene bastante control sobre los líderes autonómicos, ya que en el partido no se realizan primarias directas. Esto significa que las decisiones importantes vienen desde la dirección central.
Camps reunió este miércoles a cientos de miembros del partido en Valencia y anunció su intención de postularse para el próximo congreso regional. Este evento se llevó a cabo sin la presencia de figuras condenadas como Carlos Fabra o Alfonso Rus, quienes sí asistieron a un evento anterior en mayo.
Por otro lado, el actual president de la Generalitat, Carlos Mazón, mencionó este jueves que tiene el “máximo respeto” por su predecesor, independientemente de lo que haga o diga. Mazón hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados del programa de garantías para la compra de vivienda en Valencia.
Al ser interrogado por los medios, aclaró: “No importa cuántas veces me lo pregunten, mi respuesta será la misma porque no he cambiado mi forma de pensar desde ayer hasta hoy, como pueden imaginar”.
Francisco Camps fue el presidente de la Generalitat Valenciana desde 2003 hasta 2011. Renunció debido a la presión del conocido caso de los trajes, en el que se le acusó de un delito de cohecho pasivo al aceptar regalos. En 2013, fue finalmente absuelto por el Tribunal Supremo tras una revisión del caso.
En este texto, se ha adaptado el contenido original utilizando un vocabulario más sencillo y se ha estructurado con encabezados y palabras en negrita para destacar los términos clave.