Visita de Donald Trump a la Reserva Federal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene planificado visitar la Reserva Federal este jueves. Su razón principal para ir es observar las obras de renovación en la sede del banco central. Sin embargo, Trump ha sido muy crítico con este proyecto debido a que el coste se ha incrementado un 30% respecto al presupuesto original, alcanzando un total de 2.500 millones de dólares (más de 2.000 millones de euros).
El horario de la visita está establecido para las diez de la noche, hora española. Este evento ocurre en un contexto tenso entre la Casa Blanca y la Fed, especialmente porque Trump ha estado atacando a Jerome Powell, el presidente del banco, por no reducir los tipos de interés que podrían ayudar a la economía.
La información sobre su visita se dio a conocer a través de la agenda del mandatario, donde solo se menciona que “el presidente visita la Reserva Federal”, sin más detalles. Se anticipa que Trump esté allí aproximadamente una hora, aunque no hay confirmación de si se reunirá con Powell.
Esta es la primera visita oficial de un presidente estadounidense a la Reserva Federal en casi 20 años. Las críticas al líder de la Fed no son nuevas, pero han vuelto a intensificarse en días recientes. Trump comentó que aunque es “muy improbable” que despida a Powell antes de que termine su mandato en mayo de 2026, no se ha comprometido completamente a que eso no suceda, especialmente por cómo se ha manejado el proyecto de modernización del banco central.
Asesores cercanos a Trump, como James Blair y Russ Vought, habían solicitado previamente a Trump que visitara la renovación personalmente. La semana pasada, Blair no pudo asistir a una oferta para ver las obras debido a otros compromisos. No está claro si la visita de Trump se planeó desde hace tiempo o si fue algo que surgió después. Ni la Casa Blanca ni la Reserva Federal han realizado comentarios al respecto.
Por su parte, Powell ha defendido su gestión respecto a los sobrecostes y ha calificado algunas críticas como inexactas. También pidió a un inspector general que revise el proceso de las obras. Esta disputa podría tener implicaciones legales si Trump decide despedir a Powell, ya que los presidentes no pueden destituir a funcionarios de la Reserva Federal sin una razón válida.
Un momento histórico
En la administración de Trump hay divisiones sobre si debería intentar despedir a Powell. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que no esperaba su salida y que debería terminar su mandato. Contrariamente, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, opinó que Powell “debería irse” y que debía renunciar o ser reemplazado.
Las visitas presidenciales a la Reserva Federal son raras, aunque no son del todo nuevas. En 2006, el presidente George W. Bush visitó a Ben Bernanke en el banco central para su ceremonia de investidura. Históricamente, esta sería solo la cuarta visita presidencial al edificio, tras las realizadas por Gerald Ford en 1975 y Franklin Roosevelt en 1937.