Aplicación de la ley de amnistía en el caso de Francesc Homs
La jueza de Barcelona aplica la ley de amnistía a Francesc Homs
Un juicio en Barcelona ha decidido aplicar la ley de amnistía a Francesc Homs, exconsejero de la Generalitat, evitando así que se siente en el banquillo por malversación relacionada con el procés. La jueza concluye que los hechos imputados no causaron un beneficio personal ni dañaron los intereses financieros de la Unión Europea, por lo que el caso se beneficia de esta medida. Esto contrasta con la postura del Tribunal Supremo en otros casos relacionados con el 1-O, donde se consideró que hubo un lucro personal al usar fondos públicos para dicho referéndum.
En este caso, la magistrada archiva la causa contra Homs, que fue consejero durante el mandato de Artur Mas en la Generalitat. Se investigaban subvenciones y contratos relacionados con la promoción internacional del proceso independentista, acciones llevadas a cabo por el Govern para promover su causa fuera de España.
Francesc Homs ya había sido condenado por desobediencia debido a la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña negó la amnistía a Mas, Ortega y Rigau, argumentando que sus penas ya habían sido cumplidas y sus antecedentes cancelados.
Esta no es la primera vez que se aplica la amnistía en un caso de malversación. Otro exconsejero, Miquel Buch, fue beneficiado en un caso similar. En contraposición, el Tribunal Supremo rechazó la amnistía en el caso del 1-O, donde se consideró que hubo un beneficio personal al usar dinero público para una consulta ilegal.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal