Retraso en el regreso de Carles Puigdemont a Cataluña
Junts per Catalunya considera que Carles Puigdemont debería demorar su regreso
El compromiso del líder Puigdemont es volver si hay pleno de investidura, según Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts. Tras reunirse con el presidente del Parlament, Josep Rull, indicó que Puigdemont cree tener posibilidades de presidir la Generalitat, pero solicita tiempo para ello. Batet mencionó que pretenden asistir a la investidura, pero en un momento posterior sin especificar cuándo se darían las condiciones para oficializar su candidatura.
Carles Puigdemont se comprometió a regresar a Cataluña en el pleno de investidura para elegir al próximo presidente de la Generalitat, postergando su regreso hasta el 25 de agosto, plazo límite para la votación parlamentaria. Actualmente, Salvador Illa del PSC y el propio Puigdemont se han propuesto para la investidura, pero aún no cuentan con suficientes apoyos. Illa ha señalado que su grupo no se abstendrá en una sesión de investidura con otro candidato que no sea Puigdemont, lo cual dificultaría las posibilidades de Junts.
“Tenemos intención de ir a la investidura, pero no ahora”, afirmó Batet
Esquerra Republicana ha criticado la actitud de Junts y PSC, calificándola de irresponsable y falta de respeto hacia la ciudadanía catalana al no presentar candidatos definitivos para la investidura. El rol de ERC es crucial para alcanzar la mayoría parlamentaria y evitar la repetición electoral.
Ante la ausencia de un candidato sólido, Rull planea firmar una resolución el próximo miércoles 26 de junio, marcando el inicio de un período para una eventual repetición electoral si no se logra investir un presidente antes del 26 de agosto.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_