La Ideología de Vox y el Problema de la Inmigración
Esta semana, Vox ha dejado claro cuál es su **ideología** respecto a la **inmigración**. En una conferencia, su portavoz de Emergencia Demográfica, la diputada Rocío de Meer, propuso deportar a millones de personas extranjeras para evitar la “desaparición de la Nación” española. Ante las críticas generadas por sus palabras, los líderes de Vox acusaron a los medios de comunicación de mentir, aclarando que solo buscan expulsar a los inmigrantes irregulares, a los delincuentes y a aquellos que no son capaces de, según ellos, integrarse en la **cultura española**. No está claro qué entiende Vox por esta “cultura y forma de vida”, pero en un Estado de derecho, lo fundamental para todos los ciudadanos, ya sean nacionales o extranjeros, es cumplir las leyes.
De Meer no se equivocó ni fue malinterpretada; dejó claro que su mayor temor es que, en el año 2040, “habrá más personas de origen extranjero que españolas”. Esta afirmación se basa en la noción errónea de que los ciudadanos españoles que descienden de inmigrantes no son parte de la **población española**. Su discurso recuerda a momentos oscuros de la historia de España, como el concepto de los «cristianos viejos». Además, complementó su pensamiento con teorías conspirativas como el “gran reemplazo” y las ideas extremistas que sugieren expulsiones masivas. Vox no ha repudiado a De Meer y, de hecho, su nuevo programa propone “expulsiones masivas” de inmigrantes y una revisión de las nacionalidades concedidas, lo que podría afectar a más de un millón de personas.
Por otro lado, el **Partido Popular** ha tomado distancia de estas ideas **supremacistas**, recordando que las leyes españolas y los acuerdos internacionales prohíben las deportaciones masivas. Sin embargo, en su reciente congreso, el PP incluyó la **inmigración** en el ámbito de la seguridad y adoptó un lenguaje similar al de Vox. También están planteando obstáculos para que los inmigrantes accedan a ayudas sociales y proponen restricciones para la reagrupación familiar. En algunas regiones donde el PP ha pactado con Vox, se han dado pasos para limitar la llegada de menores inmigrantes solos.
La inmigración ha sido, en realidad, una gran ventaja para la sociedad española. En la última década, ha contribuido un 12% al crecimiento del PIB y ha sido clave para contrarrestar la disminución de la población activa que sostiene el sistema de pensiones. Las propuestas de Vox solo generan **odio** y amenazan la economía. Es crucial que los partidos, especialmente aquellos que desean gobernar, se distancien claramente de la **ultraderecha** y que, en conjunto, rechacen estas narrativas xenófobas.
Este contenido mantiene la esencia del original, usando un vocabulario más sencillo y claro, además de estar formateado con HTML y encabezados para mejorar la estructura y legibilidad.