La Nueva Financiación de xAI Controlada por Elon Musk
xAI, la empresa de inteligencia artificial (IA) dirigida por Elon Musk, está en proceso de explorar una nuevo ciclo de financiación para conseguir más recursos, con una valoración que oscila entre 170.000 y 200.000 millones de dólares. Este dato fue revelado por el Financial Times, citando a fuentes cercanas al proceso.
Un actor importante en esta operación sería el fondo soberano de Arabia Saudí, conocido como PIF. Este fondo ya tiene una inversión indirecta en xAI a través de Kingdom Holdings Company, que invirtió 80.000 millones de dólares en la empresa.
A pesar de estas negociaciones, que aún están en una fase temprana, Musk aclaró que «xAI no busca financiación en este momento, ya que contamos con suficiente capital». Este mensaje fue compartido en su perfil en la red social X.
En junio pasado, Morgan Stanley informó que xAI había logrado asegurar una financiación mediante deuda de 5.000 millones de dólares, además de recibir una inversión estratégica de capital de otros 5.000 millones. La startup está aumentando sus inversiones para desarrollar infraestructuras, especialmente en la creación de centros de datos, debido a la creciente demanda de servicios de inteligencia artificial.
Elon Musk fundó xAI hace dos años como una alternativa a OpenAI y su herramienta ChatGPT. Esta última compañía finalizó en marzo una ronda de financiación de 40.000 millones de dólares, la más grande de la historia, alcanzando una valoración de 300.000 millones. La operación fue liderada por Softbank e involucró a empresas como Microsoft, Coatue Management, Altimeter Capital y Thrive Capital.
Además de su trabajo con xAI, Musk también está planificando una nueva ronda de captación de fondos para SpaceX, la compañía que fabrica cohetes y satélites, con una valoración estimada de 400.000 millones de dólares.